Proyectos 

El proyecto “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados” fue seleccionado por el Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Recientemente fueron publicadas las propuestas seleccionadas dentro de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, entre las cuales está un proyecto presentado en diciembre de 2020 por el Puesto Chañar, a través de la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNyDER) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA).

Dicha convocatoria fue iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), implementada con el acompañamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i).

El proyecto titulado “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados”, será monitareado y evaluado por la FUNYDER/UNCO como institución beneficiaria y el CFPA 2 tendrá a cargo la ejecución del mismo en las instalaciones educativas y a través de su Equipo Técnico Interdisciplinario.

Para realizar la presentación, se contó con el aval del Consejo Provincial de Educación (Ministerio de Educación de Neuquén), el COPADE y la Fundación de Estudios Patagónicos. Acompaña el Instituto Patagónico de Estudio de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) del CONICET.

Cabe destacar que el monto total asignado es de $2.793.000, y que de todo el país se presentaron 457 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 170. En la categoría de “Tecnología y producción de alimentos” (línea A), se presentaron 45, dentro de los cuales se encuentra el de “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados”, siendo el único para la Provincia de Neuquén.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” busca promover la incorporación de las capacidades del sistema científico y tecnológico al fortalecimiento de políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que tengan el objeto de combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición en todo el territorio nacional. Su objetivos es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones en el acceso a la alimentación, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en dicho Plan, en busca de atender problemáticas como: la malnutrición infantil y emergencia alimentaria, la vulnerabilidad socio ambiental, la pobreza, el acceso y la calidad de agua.

 

PROYECTO PRESENTADO EN LA CATEGORÍA “A”

Tecnología y producción de alimentos: En esta modalidad se admitieron propuestas
directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento científico y de tecnología a los
procesos de producción de alimentos - desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico- que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, contribuyan a una mejora sustantiva para el acceso a la alimentación saludable. En tal sentido, el llamado se orienta a iniciativas que hayan cumplido exitosamente fases iniciales de investigación y desarrollo, y que estén en condiciones de pasar a ser producidas en escala para consumo general o de segmentos poblacionales con necesidades nutricionales específicas.

 

La propuesta presentada por el Puesto Chañar estuvo orientada a

  • Elaboración y producción de alimentos con alto valor nutricional.

  • Escalado de procesos productivos.

  • Mejora en la preservación, empaque y vida útil de alimentos.

  • Tecnologías para la agricultura familiar (producción, distribución, comercialización, etc.) 

 

Concretamente se trabajará con dos propuestas: Elaboración de productos deshidratados y Vegetales mínimamente procesados

4
4

2
2

DSC_0022edit
DSC_0022edit

4
4

1/13

Ver notas publicadas en la web