Institución y Proyecto Educativo Institucional

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2, conocido en la región como “Puesto Chañar”. Es una institución dependiente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Gobierno de la Provincia del Neuquén. 

 

 

 

Nuestras acciones se enmarcan en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y nuestras certificaciones tienen validez oficial por ser una institución inscripta en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional.

También contamos con inscripción en el Registro de Instituciones de capacitación y empleo para el programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

 

 

El área de influencia del Puesto Chañar incluye las localidades de San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre y Añelo.

 

La agenda anual de capacitaciones está en vinculación directa con el contexto socio productivo, las demandas y necesidades del mundo de trabajo y del desarrollo económico de la región.

 

La institución nace en 1992 como parte del programa EMETA. En ese momento la actividad frutícola era predominante en la zona y había demanda de capacitación para el empleo en las empresas frutícolas. El contexto nacional, de gran desempleo implicaba una necesidad de formarse para tareas específicas, como la poda, la cosecha, etc. En ese período había una gran desocupación y todo estaba apuntado a la mano de obra y empleo. Hasta fines de los 90 se trabajó con módulos de capacitación laboral, para la fruticultura, para personas que estaba en los planes de desempleo. A partir del año 2000 comienza a implementarse la metodología de Unidades Didácticas Productivas (UDP) dando un giro hacia la formación de productores y de emprendedores, en un marco nacional propiciada por la ley Nacional de Educación Técnico Profesional. 

 

El PEI se fundamenta en los ejes de la Soberanía Alimentaria, el empleo agrario, la agricultura familiar, la agro ecología y el desarrollo loca. La orientación profesional, las propuestas formativas, el seguimiento de egresados y la vinculación institucional, son las cuatro áreas en las que se organiza la agenda anual de actividades. Parte fundamental del Proyecto son los Recursos, el equipo técnico interdisciplinario de trabajo y las líneas de acción, que incluyen el programa de formación de emprendedores y el empleo agrario como propuesta de formación laboral. 

 

Dentro de su trayectoria formativa, cada alumno va avanzando a medida que cursa las distintas capacitaciones que integran el Programa de Formación Profesional, haciendo uso de las Unidades Didácticas Productivas instaladas en el predio educativo para desarrollar las prácticas profesionalizantes, con el acompañamiento del equipo técnico de la institución.

 

Diapositiva6.PNG

Las Unidades Didácticas Productivas (UDP) constituyen la metodología para el desarrollo de las capacitaciones y las prácticas profesionalizantes. Son espacios reales de trabajo que cuentan con habilitación comercial y bromatológica. Están abiertas todo el año y son utilizadas de manera comunitaria por los alumnos que transitan su camino emprendedor. El equipo de técnico los acompaña con asistencia en el desarrollo de las etapas del proceso formativo-productivo.

 

La agenda anual de actividades incluye capacitaciones transversales a todas las UDP, como "Manipulación de alimentos y el Taller de diseño y comunicación para emprendedores, orientado al desarrollo de la identidad del emprendimiento, dentro del Módulo de Comercialización. 

Asimismo, la propuesta de capacitación de emprendedores, dentro del Módulo de Comercialización integra dos actividades de extensión comunitaria: la feria "De la tierra a tu mesa" y el festival gastronómico "Manduca".

 

Diapositiva22.PNG

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean