Proyectos productivos

El Puesto Chañar convoca a productores y elaboradores a sumarse al proyecto “Horno de secado de frutas y verduras”

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 2 “Puesto Chañar” junto a la Municipalidad de San Patricio del Chañar, el Centro PYME-ADENEU y la ONG comercializadora “El Arca Neuquén” dan inicio a la agenda 2020 de actividades de capacitación y formación de emprendedores en el marco del proyecto “Horno de secado de frutas y verduras”, dentro de la Unidad Didáctica Productiva “Sala comunitaria de elaboración de alimentos”. Se trata de un proyecto interinstitucional que busca alternativas para generar valor agregado a la producción primaria local que cuenta con nuevas instalaciones  que fueron equipadas en el marco del Proyecto de Innovación Tecnológica del COFECYT, con el acompañamiento del COPADE y la FUNYDER (UNCO).

 

De esta manera se abre la convocatoria a todos aquellos productores de frutas y hortalizas que tendrán la posibilidad de llevar su producción para el secado, o bien proveer materias primas a elaboradores de agroalimentos para el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos.

El Ing. Agr. Ariel Chara, Coordinador del Centro de Formación, explicó que “el Proyecto fortalecerá los procesos de formación profesional de los elaboradores de agroalimentos y se implementará a través de la dinámica de trabajo por turnos para los emprendedores. El deshidratado es una excelente forma de conservar frutas y verduras y otorga un gran valor agregado a la producción primaria; algunos productos que surgirán serán por ejemplo: snacks saludables, tomates secos y sopas, entre otros”. Dentro de este espacio productivo los alumnos y elaboradores podrán realizar el pretratamiento de la materia prima en la Sala de elaboración para luego pasar al Horno de secado, que tiene una capacidad de 300 kg de materia prima fresca por carga; es decir, casi un cajón bin de fruta o verdura fresca a la vez. El horno es de 80.000 Kcal/h con componentes de acero inoxidable, y el secado de cada carga puede tardar entre 12 y 24 horas dependiendo las características del producto a deshidratar.

La fase de instalación dio comienzo en el año 2018, finalizando en octubre de 2019 con la inauguración oficial en el mes de octubre, que contó con la presencia de la Ministra de Educación Cristina Storioni, autoridades locales, del Centro PYME ADENEU, coordinador y equipo técnico del CFPA 2.

Finalizada la primera etapa de montaje que incluyó la instalación de gas, instalación eléctrica y la finalización de las obras cerramiento del nuevo espacio de elaboración anexo a las instalaciones preexistentes de la “Sala Comunitaria de elaboración de alimentos”, el presente año comienza la etapa de puesta a punto del horno, desarrollo de productos, gestión de habilitaciones bromatológicas, capacitaciones y prácticas profesionalizantes, formación de emprendedores y seguimiento de egresados. Todas estas actividades estarán a cargo del equipo técnico del Puesto Chañar.

Una de las primeras actividades de la agenda será un "Taller de deshidratado de frutas y verduras" (ver info en leste link).

 

 

 

 

 

Más información al mail: cfpa2chanar@gmail.com; tel: 299 581-3793.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean