Proyecto Agroturismo Chañar

portada.jpeg

Taller de intercambio de ideas y perspectivas:

“Producción de agroalimentos y turismo en San Patricio del Chañar”

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO, de 18:00 a 20:00, en la Cámara de Comercio de San Patricio del Chañar, Calle Complejo El Chocón.

Organiza: Municipalidad de San Patricio del Chañar, Grupo GESTuR de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (FATU-UNCO), Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2 “Puesto Chañar”, y Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación. 

 

El Turismo representa una actividad económica que se vincula con la producción primaria de agroalimentos, así como un fenómeno social de (re) conocimiento, y ampliación de saberes, costumbres y prácticas culturales de los pueblos.

Las tendencias actuales de consumo incluyen productos de mercados de cercanías, elaborados artesanalmente, orgánicos y mínimamente procesados. Cobra importancia el contacto directo con el productor y el acceso a información sobre la forma de producción y elaboración de los agroalimentos a adquirir. Se integran, de esta manera, productores y elaboradores de agroalimentos, procesos productivos, productos y consumidores.

 

Esta actividad basada en la conexión entre la movilidad de personas provenientes de diversas localidades y la actividad agropecuaria, llevada adelante por productores locales, se reconoce como agroturismo. Es un tipo de turismo no convencional donde el principal atractivo son los alimentos producidos artesanalmente, el contacto directo con el productor y las posibilidades de conocer el proceso productivo. Otro elemento de importancia es la posibilidad de estar en contacto con el entorno rural y natural para disfrutar en familia o en grupo.

En este proceso de redescubrimiento de estos espacios cercanos participan, no sólo los visitantes, sino también la comunidad local a partir del consumo de productos y los vínculos sociales con actores del territorio y su participación directa e indirecta en la dinámica económica que promueve el desplazamiento de personas.

 

La pandemia ocasionada por el covid 19 aceleró una tendencia que ya se manifiesta en la última década acerca de la búsqueda de lugares disruptores de la vida urbana, la motivación por conocer espacios rurales cercanos a las ciudades, las posibilidades y adquirir productos y servicios a precios accesibles.

 

Propuestas de este tipo son posibles en entornos rurales y productivos como SPC donde se visualizan características de interés del consumidor que busca experiencias donde pueda conocer todo el proceso de producción hasta llegar al producto final (frutas y hortalizas en fresco, dulces y conservas, por ej).

Existen muchas experiencias en la zona y en la localidad como es el caso de las Ferias de productores y eventos programados (Feria de la Tierra a tu Mesa, Feria franca de productores y artesanos de San Patricio del Chañar, Festival Manduca, Maridar, etc).

En este sentido uno de los ejes del agroturismo refiere a las posibilidades de comercialización a partir del vínculo directo con el consumidor y esta forma mejorar el precio de los productos.

A partir de un interés colectivo y acciones colaborativas entre el CFPA Nº2, el grupo GESTuR, la Municipalidad de San Patricio del Chañar y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, se propone abordar el binomio producción de alimentos y turismo a partir de una propuesta de capacitación y gestación de una alternativa sostenida localmente para los servicios que integran el turismo como actividad económica y práctica sociocultural. 

 

La misma se enfocará en:

  • Promover una propuesta que vincule la producción de agroalimentos y el turismo.

  • Fortalecer la articulación institucional y generar consenso entre los participantes para el desarrollo de la propuesta.

  • Conocer la identidad colectiva de los y las interesados/as en el agroturismo.

  • Reconocer la base de una economía rural/agraria/campesina/ productora de alimentos primarios y mínimamente procesados, como grupo representativo de SPCH.

  • Explorar las posibilidades de agregado de valor para su incorporación al sistema turístico local e inserción comercial de la producción (venta de productos frescos o elaborados, como dulces, conservas, licores, etc. constituyen el aporte del turismo a la economía productiva).

  • Estimular la creación de estructuras asociativas, redes, asociaciones con organismos estatales, mixtos, para el fortalecimiento e incremento los puestos de trabajo asociados al agroturismo y para la comercialización de los productos.