Anuario 2020

Proyecto demostrativo-experimental “Vino Espumante Pinot Noir”

Como parte de la agenda 2020 de actividades dentro del proyecto educativo, el Puesto Chañar propuso este año una novedosa capacitación para alumnos avanzados del Taller de elaboración de vino, en la Bodega Comunitaria, Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas”.

Esta actividad forma parte de las acciones enmarcadas delntro del Proyecto “Innovación en los procesos productivos de las Unidades Didácticas Productivas de agroalimentos”, del convenio firmado por el Gobierno Provincial y presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) bajo la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), donde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) es FUNYDER. El convenio apunta a fortalecer las Unidades Didácticas Productivas con equipamiento, materiales e insumos para experimentar e innovar en procesos productivos y en transferencia de conocimientos. Ampliar info

Además del aprendizaje de una nueva técnica de elaboración, esta experiencia permite el desarrollo de un producto innovador a escala artesanal (vino espumante), que potenciará el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos para aquellos que quieran desarrollar un proyecto con buena proyección de consumo regional.

En el mes de febrero previo a la Pandemia, alumnos y capacitadores realizaron la primera etapa del proceso productivo, con la molienda de 200 kg de una variedad de uva tinta denominada Pinot Noir (cosechada en forma más temprana que lo convencional para vinos tranquilos y procesada siguiendo la metodología de vinificación de uva blanca) - proveniente de la Estación INTA de Guerrico (Río Negro). Son 14 los alumnos que vienen cursando sucesivas ediciones del “Taller de elaboración de vino” y que este año forman parte del proyecto experimental, siendo la primera vez que se elabora este producto en el Centro Educativo.

Durante los meses de Cuarentena los técnicos a cargo trabajaron para sostener el proceso productivo, logrando obtener un producto de gran calidad.

La segunda fermentación en botella y el tiempo transcurrido en contacto con borras, lograron resaltar las características intrínsecas que otorga la variedad Pinot Noir, en este tipo de bebida espumante, denominada Blanc de Noir, que es su sutil aporte de color y el buen volumen en boca transferido.

Durante el presente mes de diciembre el proceso productivo se encuentra en su final, estando a la espera de la instancia de “Degüelle”, en donde las borras removidas y acumuladas en la parte interior del pico de la botella, son expulsadas; para luego después agregar el licor de expedición, compuesto por un jarabe azucarado encargado de dar los ajustes finales de dulzor, acidez y niveles de protección para su conservación. Así finalmente, luego del endulzamiento, se termina de rellenar y tapar.

El Pinot Noir es una variedad tinta que permite obtener uno de los vinos más sofisticados y elegantes que existen actualmente en el mundo, siendo originaria de la región de Borgoña, en Francia, y que se ha adaptado muy bien en la Patagonia. A nivel mundial, no solo se lo utiliza para elaborar vinos tintos tranquilos sino que también para la elaboración de vinos base espumante. Al respecto, cabe mencionar que un vino espumante puede hacerse a partir de una uva blanca (denominado blanc de blanc) o a partir de una uva tinta (blanc de noir). La tonalidad del producto final que se logra en este último caso, se denomina “piel de cebolla”, y es una característica cromática muy deseada, como así también el otorgamiento de mayor volumen en boca que puede aportar esta clase de uva.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. CONTACTO SÓLO POR WHATSAPP AL 0299 155716802 . E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean