Anuario 2021

El trabajo conjunto entre instituciones pone en valor la potencialidad de ambas partes y permite aunar esfuerzos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, al facilitar el intercambio de recursos, herramientas, conocimientos, prácticas y experiencias. Durante 2021 se han consolidado acuerdos y fortalecido vínculos institucionales a nivel local, provincial, regional y nacional. 

anuario 2021 segunda parte-13.png

Dentro del proyecto educativo y de extensión comunitaria, durante 2021 se trabajó territorialmente  en vinculación con los Municipios de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario, tres localidades que se encuentran dentro del radio de acción.

En función de los proyectos en marcha y los convenios vigentes, en cada localidad se trabajó con una agenda de actividades, para dar respuesta a las demandas propias de la dinámica socioeconómica de cada comunidad, vinculadas a la capacitación de emprendedores, autoempleo y formación profesional para el mundo del trabajo.

DSC05725.jpg
anuario 2021 segunda parte-14.png

En 2021 se renovó el convenio marco de trabajo conjunto con el Centro PYME-ADENEU.

Desde hace años se vienen llevando a cabo distintos proyectos liderados por ambas instituciones, destacando el proyecto "Horno Deshidratador" y la capacitación "Taller de elaboración de sidra". 

DSC05594edit.jpg
Agr fam.jpg

Este año se concretó la firma de un Acta Acuerdo con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del MAGyP de la Nación, principalmente ara trabajar en dos proyectos principales:

- Cría y multiplicación de gallinas criollas y araucanas

- Circuito Turístico de Agroalimentos Centenario - Vista Alegre.

3.jpg
anuario 2021 segunda parte-15.png

Ambas instituciones trabajan de manera conjunta en función de un acta acuerdo que contempla distintos proyectos, tales como:

- Microcréditos orientados a mujeres emprendedoras  en el marco del Programa “Neuquén Emprende”, destinado al fortalecimiento de iniciativas autogestivas y de la Economía Social a través de la operatoria de Microcrédito en la Patagonia Norte, con el financiamiento de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

- Programa "Banco de alimentos” que busca reducir el hambre en Neuquén a través del rescate de alimentos, evitando su desperdicio.

- Fortalecimiento de las Unidades Didácticas Productivas del Puesto Chañar para su habilitación comercial y fortalecimiento. 

SAM_4561.JPG
anuario 2021 segunda parte-16.png

En el marco del proyecto "Bien Plantados: Aula radial para la educación agropecuaria a distancia y la extensión comunitaria", este año se concretó la firma de un Acta Acuerdo de trabajo conjunto entre el CFPA 2 Puesto Chañar y la Radio LU5 (FM94.7) /AM600 de Neuquén Capital, con el fin de consolidar el trabajo que ambas instituciones vienen construyendo desde febrero 2021. 

 

Esta iniciativa surge a partir de una prueba piloto inicial que fue teniendo éxito desde febrero, siendo la primera vez que nuestra Institución Educativa sostiene un espacio de estas características en un medio provincial con gran alcance e impacto en la audiencia de la región. 

AUDIOTECA bien plantados_Mesa de trabajo 1 copia.png
anuario 2021 segunda parte-17.png

A mediados de 2021 se concretó la firma de un convenio marco entre el Puesto Chañar y la Facultad de Turismo a través del GESTUR (Universidad Nacional del Comahue), principalmente para trabajar en uno de los proyectos de agroturismo en marcha: "Circuito Turístico de Agroalimentos Centenario - Vista Alegre".

Durante el año se realizaron distintos encuentros con modalidad online y presencial, participando los integrantes del GESTUR en los talleres de agroturismo desarrollados en Vista Alegre, así como en la primera caravana de recorridos por establecimientos productivos. 

1.jpg
anuario 2021 segunda parte-18.png

Como cada año, durante 2021 las puertas de las Unidades Didácticas productivas se encontraron abiertas para los alumnos de la EPEA N° 3 de San Patricio del Chañar, realizando actividades prácticas principalmente de faena y de elaboración de dulces y conservas. 

DSC07860.jpg
hospital.jpg

El Puesto Chañar junto al Hospital Dra. Alicia Cruz desarrollaron un Taller de Huertas Agroecológicas y Nutrición, titulado “Hojas Verdes”, destinado a pacientes de nutrición del Hospital Dra. Alicia Cruz de San Patricio del Chañar y a estudiantes de Huerta del CFPA 2.

Este trabajo de vinculación institucional tuvo como objetivo acompañar a los participantes a conectar e integrar los distintos momentos del sistema alimentario sostenible y saludable, propiciando la reflexión sobre sus elecciones alimentarias y ponderando la importancia del consumo de alimentos crudos y frescos, en este caso de hojas verdes cultivadas de manera agroecológica.

DSC01151.jpg
anuario 2021 segunda parte-20.png

El CFPA 2 Puesto Chañar y la Escuela Especial 19 de San Patricio del Chañar retomaron este año 2021 un proyecto de articulación conjunta que dio comienzo en el 2019, con el fin de consolidar un espacio de inclusión y convivencia para personas con discapacidad que les permita desarrollar nuevas habilidades, potenciando su desarrollo personal y autonomía. (Ver más info sobre el proyecto)

Escuela especial (2).jpg