Anuario 2020

Proyecto de investigación de varietales de manzana para elaboración de sidra

Desde el 2018 y en el marco de un convenio de colaboración conjunta, técnicos del CFPA 2 “Puesto Chañar” trabajaron junto con el INTI, el INTA y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en un proyecto de investigación para evaluar variedades de manzana con la mejor aptitud para la elaboración de sidra artesanal en la región.

Esta actividad forma parte de las acciones enmarcadas delntro del Proyecto “Innovación en los procesos productivos de las Unidades Didácticas Productivas de agroalimentos”, del convenio firmado por el Gobierno Provincial y presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) bajo la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), donde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) es FUNYDER. El convenio apunta a fortalecer las Unidades Didácticas Productivas con equipamiento, materiales e insumos para experimentar e innovar en procesos productivos y en transferencia de conocimientos. Ampliar inforaltovuelo, @pulkusidra)”.

​​

El aporte desde el CFPA 2 Puesto Chañar en el trabajo de los técnicos Fermín Porley, Sebastián Zapata y Juan Gómez se centra principalmente en la instancia productiva. Los técnicos vienen trabajando en el desarrollo y armado de los protocolos de elaboración del producto, con especial atención en la siembra de levaduras, y el momento de descube. 

Recientemente el INTA comunicó la siguiente información sobre los avances del proyecto del presente año:

 

Las manzanas conservadas en el Banco de Germoplasma de @inta ato valle no solo son una fuente de variabilidad para su consumo como fruta fresca, sino también para los productos que puedan desarrollarse a partir de ellas.

En este sentido y desde hace un par de años, se están evaluando el comportamiento de 30 variedades no tradicionales de manzana por su aptitud sidrera, buscando identificar las de mayor desempeño tecnológico y sensorial para obtener un producto novedoso/diferenciado y de buena calidad.

Estos ensayos de fermentación a pequeña escala se desarrollaron con un grupo conformado por @INTA Alto Valle, @INTI Patagonia, @UNRN, el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 2 de la Provincia de Neuquén (@puestochaniar) y elaboradores artesanales de sidras y espumantes (@sidraltovuelo, @pulkusidra)”.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. CONTACTO SÓLO POR WHATSAPP AL 0299 155716802 . E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean