Unidades Didácticas Productivas

Unidad Didáctica Productiva 

Cultivos Alternativos

En esta UDP se puede desarrollar el trayecto completo del cultivo de y producción de hongos comestibles (gírgolas de álamo), producción de frutas finas y cultivo de plantas aromáticas y medicinales y cultivo de lúpulo.


Al igual que sucede en las demás UDP, el centro de formación cuenta con espacios productivos específicos para cada cultivo.

Para la producción de hongos, una incubadora, habitación construida en barro en la que los troncos inician el proceso y una honguera, espacio de sombreadero dedicado a la etapa de fructificación. En estos espacios los productores desarrollan las actividades de siembra, incubación, fructificación y cosecha de las gírgolas.

El consumo de hongos está ganando espacio en el público regional por lo que su demanda alienta a la innovación entre los productores tradicionales de la región.

El curso está orientado a un público amplio que, aun sin tener conocimiento previo sobre hongos u otros cultivos, busque desarrollar una producción asociada a la huerta familiar o un cultivo a escala comercial.

 

En el caso de las frutas finas, se capacita principalmente en el cultivo de frambuesas, frutillas. Con espacios acordes a este tipo de producción en el sector de huertas, forman parte también de la alternativa a las grandes producciones tradicionales tanto como de la oferta de ampliación de la huerta familiar.     

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales está fuertemente vinculado a la tradicional huerta familiar y con el recupero de esos saberes se ha vuelto un aliado en la gestión agroecológica de la salud de las personas, los cultivos y el ambiente.

El cultivo de lúpulo es una de las últimas capacitaciones incorporadas en vinculación con la Unidad Didáctica Productiva Bebidas Fermentadas. Dentro del predio educativo contamos con un vivero demostrativo de lúpulo "Mapuche", un cultivo incipiente en la región.

Certificación: 
Agricultor 
Familiar
Certificación:Jardinero y viverista

Técnico referente: Alfredo Urrutia, alfredourrutia1@gmail.com. 

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean