Anuario 2021

En el marco del eje "Aprendizaje Comunitario" este año 2021 se han consolidado diferentes redes de productores, emprendedores y elaboradores, dentro de distintos proyectos que se encuentran en desarrollo, dentro del Proyecto Educativo Institucional.

Dichas redes posibilitan, no sólo una instancia didáctica de capacitación, sino un espacio de intercambio de saberes y experiencias, llevando a la construcción de espacios colectivos con objetivos comunes. 

red gallinas.png

Esta red de granjeros inició en 2019 con las primeras entregas de pollitos y huevos fértiles, el el marco del proyecto "Cría y Multiplicación de gallinas criollas y araucanas, (ver proyecto e instituciones que acompañan).

Durante el año se realizaron distintas "Mateadas virtuales", y se dinamizó la comunicación mediante un grupo de Whatsapp, integrado por más de 70 granjeros/as de distintas localidades neuquinas y también de otras provincias del país. 

mateada 4.JPG
red lombri.png

Iniciando con un Taller de Lombricultura, se formó una Red de Lombricultores integrado por más de 30 personas de distintas localidades de Neuquén y Río Negro, quienes accedieron a un núcleo de lombrices californianas para comenzar la experiencia de cría y multiplicación en sus viviendas, compartiendo experiencias y contando con el acompañamiento técnico del Puesto Chañar, dinamizando la comunicación a través de un grupo de Whatsapp. 

IMG_0083.JPEG
red agrotur.png

Dentro del Proyecto "Circuito turístico de agroalimentos de Centenario y Vista Alegre", (ver proyecto), durante 2021 el Equipo Técnico visitó diferentes establecimientos productivos de ambas localidades, relevando y tomando contacto con productores primarios y elaboradores de agroalimentos. 

En el segundo semestre del año se realizó un ciclo de talleres de agroturismo, y como actividad práctica se concretó la primera caravana de recorridos, dando inicio a una nueva Red, conformada por más de 40 personas, que se irá consolidando el próximo año. 

DSC06220edit.jpg
columna radio.png

Durante 2021 salieron al aire 46 columnas del Puesto Chañar en el programa "Viento a Favor", de radio LU5/AM600, de manera semanal e ininterrumpida.

Dicha columna lleva el nombre "Bien Planteados" y es una instancia didáctica de Extensión y Aprendizaje Comunitario dentro del proyecto "Aula radial para la educación agropecuaria a distancia y la extensión comunitaria".

Este espacio mediático en una de las emisoras más escuchadas de la provincia y con alcance a la mayoría de localidades del interior, permite el feedback en vivo y en diferido entre oyentes, periodistas y referentes del Puesto Chañar a cargo de la presentación del tema.

El oyente puede interactuar enviando preguntas para ser contestadas al aire o luego por medios digitales como web y redes, lo que favorece el aprendizaje comunitario, la construcción del conocimiento, el intercambio de saberes y experiencias.

Además, una vez grabado el programa en vivo, cada audio se carga en una Audioteca Online, el cual constituye un material didáctico recuperable en cualquier momento. 

bien plantados logo.png
AUDIOTECA logo fondo transparente-12.png