Novedades

Reconocimiento a Mónica Bendini

En memoria de Mónica Bendini, desde el Puesto Chañar compartimos unas palabras de reconocimiento a la trayectoria y al impacto en el ámbito de la educación agropecuaria que nos dejó esta querida docente, investigadora, extensionista de la Universidad Nacional del Comahue, fundadora del GESA (Grupo de Estudios Sociales y Agrarios).

Desde los Puesto de Capacitación Agropecuaria compartimos muchas instancias de formación, diálogo y trabajo en el ámbito rural en toda la provincia del Neuquén.

Mónica.jpg

Tomando las palabras de Ing. Agr. Ricardo Merli, en un reconocimiento a Mónica realizado en el congreso ALASRU de Uruguay 2018: “Fue quien nos ayudó a comprender (…) que detrás del cultivo de las plantas y la crianza de animales, está la vivencia de quienes son sus hacedores".

Para nosotros hablar de Mónica es pensar en una salida de campo por la pre-cordillera neuquina, la charla en un rial con una familia de crianceros trashumantes, iluminados por mismo fuego que da calor a quienes se encuentran alrededor.

Es pensar en el regreso a caballo desde una veranda hasta el acceso más cercano donde esperan compañeros y compañeras del INTA o de una Agencia de producción de la zona.

Es verla compartir una charla para estudiantes de 5to y 6to año de la escuela EMETA y técnicos de los Puestos de Capacitación Agropecuaria en el corredor productivo del valle inferior del río Limay.

Es compartir una reunión de productores en una escuela rural del interior.

Es aprender a hacer investigación comprometida con rigurosidad empírica, el método flexible y la construcción social del dato.

Es no abandonar nunca el trabajo de campo, el dialogo con productores, con técnicos y referentes sociales y sindicales.

Es verla a ella caminar, preguntar y acompañar a otros.

Es la sociología rural como lenguaje en el dialogo entre Estado y sociedad en el norte de la Patagonia.

¡Gracias por este legado!