Proyecto de Extensión Comunitaria 

Encuesta a Granjeros, resultados y comentarios

 

Dentro de la tercera etapa de este Proyecto se realizó en mayo/junio de 2020 una encuesta a productores granjeros que desde 2019 crían ejemplares de gallinas criollas y araucanas en distintos puntos de la región y el país, aquiriendo los ejemplares en el Centro de Formación.

Este proyecto propone rescatar, fortalecer y mejorar estas razas de animales para la producción avícola basada en un método de cría a campo, buscando la autonomía de los productores granjeros, quienes pueden mejorar su economía familiar realizando un emprendimiento que aporta a la Soberanía Alimentaria de la región.

Objetivos del Proyecto

  • Desde el punto de vista educativo los objetivos de este proyecto se enmarcan en la formación profesional y certificación del Agricultor/a Familiar, perfil que involucra las actividades de granja, y en este caso:  la cría de aves a corral.

  • Se pretende poner en práctica una metodología de aprendizaje comunitario, en donde cada “granjero” (estudiante) podrá aportar información desde su experiencia para la construcción de nuevos conocimientos respecto a la cría de gallinas criollas y araucanas. Para ello se implementará un sistema de asistencia técnica y seguimiento a través de encuestas por ciclo de crianza y por “granjero”, utilizando herramientas como formularios “o encuestas virtuales” (google form), charlas virtuales, comunicación por redes sociales, y dos encuentros presenciales anuales para intercambio y capacitación.

  • Para la sistematización de la información se tendrá en cuenta fundamentalmente los objetivos de la crianza y las actividades o tareas que lleve a cabo cada granjero como son: costumbres o hábitos propios de los cuidados de las aves, el manejo por indicaciones técnicas, el sitio de crianza, el destino de los productos de la crianza (huevos, pollitos bebé, aves de descarte, guano), el autoconsumo, intercambio y venta de los productos, como también aspectos de la sostenibilidad socio - económica y ambiental de la granja.   

  • Para la propuesta Experimental técnica y de producción, se diagramará una base de datos y banco de imágenes para relevar información de cada granja, por zona o región y los resultados vinculados al manejo de la crianza de las aves: Producción, Sanidad, Alimentación, Reproducción, y otros.

Aprendizaje Comunitario

La iniciativa de la Encuesta a los granjeros en esta etapa del Proyecto se realiza con un enfoque comunitario del aprendizaje orientado al desarrollo sostenible ayudando a las personas a redefinir, reevaluar y seguir desarrollando los conocimientos locales, así como a avanzar en la senda del desarrollo endógeno. Esta experiencia de aprendizaje comunitario es un desafío para el fortalecimiento de la calidad de vida de los productores granjeros, potenciando su seguridad alimentaria, generando ingresos e incrementando los medios de subsistencia de los hogares y comunidades*.

 

*Fuente citada de referencia: “Aprendizaje comunitario en el marco del desarrollo endógeno orientado a la sostenibilidad” de Alfonso Coronado-Marín y Mª Ángeles Murga Menoyo,  National Distance Education University

A continuación compartimos fotos enviadas por los granjeros 

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
fotos granjeros-08