Proyecto de Inclusión

Se consolida la articulación entre Educación Especial y Formación Profesional

El CFPA 2 Puesto Chañar y la Escuela Especial 19 de San Patricio del Chañar retomaron este año un proyecto de articulación conjunta que dio comienzo en el 2019, con el fin de consolidar un espacio de inclusión y convivencia para personas con discapacidad que les permita desarrollar nuevas habilidades, potenciando su desarrollo personal y autonomía.

Escuela especial (2)
Escuela especial (2)

Escuela especial (1)
Escuela especial (1)

Escuela Especial 19 (4)
Escuela Especial 19 (4)

Escuela especial (2)
Escuela especial (2)

1/25

Fotos actuales y de archivo

En función de un Convenio Marco firmado por ambas instituciones, en las primeras actividades iniciadas en marzo de 2019 participaron alumnos/as adultos/as de la Escuela Especial 19 que se encontraban cursando el “Pretaller de AVD (Habilidades de la vida diaria). También participó en ese momento el grupo de alumnas mujeres de 13 a 16 años del “Pretaller de cocina”, fundando así la posibilidad de que ambos grupos tuvieran acceso a nuevos ámbitos institucionales de su comunidad y al aprendizaje de nuevas técnicas como el trabajo de la tierra y la elaboración recetas gastronómicas, dulces y conservas.

Según expresa el equipo docente de la Escuela Especial, las tareas de huerta (como el preparado de la tierra, la siembra de semillas, el cuidado de los cultivos, el riego y la cosecha) permiten el movimiento y control del propio cuerpo para la ejecución. La participación en actividades grupales, interacción y comunicación con otras personas fuera del contexto cotidiano, permite a los alumnos y alumnas disfrutar de un entorno natural y promoviendo actitudes de cooperación y respeto. En 2019, los alumnos/as tuvieron la posibilidad de llevarse a casa sus cosechas, lo que fue satisfactorio para ellos/as porque lograron ver el resultado final de un proceso de trabajo.

En cuanto al grupo de cocina, en 2019 las actividades se desarrollaron en la “Sala Comunitaria de elaboración de alimentos” del Puesto Chañar, realizándose diferentes conservas y dulces, tanto para consumo propio como para la comercialización. Estas actividades permitieron a las alumnas fortalecer habilidades en la organización del trabajo, adquirir destreza en la realización de procesos básicos de cocina como cortar, picar, pelar, batir, mezclar; y aprender la importancia de la higiene y cuidados en la manipulación de alimentos.

Durante el 2020 las actividades se vieron suspendidas en el marco de la Pandemia, y el presente año 2021 se retomó el contacto entre las instituciones para consolidar la articulación y desarrollar de manera conjunta una nueva etapa, que implicará el trabajo con alumnos/as egresados/as de la Escuela Especial, quienes serán integrados paulatinamente a los grupos de alumnos del Taller de Huertas Familiares Agroecológicas.

De esta manera, el Puesto Chañar abre sus actividades de Formación Profesional a la Escuela Especial 19 y a otros centros educativos de la modalidad en la zona, como una nueva línea de trabajo de inclusión.