Proyectos de investigación

El Puesto Chañar viajó a México a presentar un trabajo en el Congreso Latinoamericano de Turismo

El XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Turismo y el VIII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística se desarrolló del 29 al 31 de octubre en la Universidad del Caribe, Cancún, México; oportunidad en la cual fue presentado el trabajo “Experiencia de Turismo, Producción y Educación: el Circuito de Producción de Agroalimentos y la Feria De la Tierra a tu Mesa en San Patricio del Chañar” desarrollado por Florencia Romero y Ariel Chara el equipo técnico del Puesto Chañar, con colaboración de Daniela Rodríguez, de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET. La presentación de llevó a cabo en la mesa “Turismo Rural, Agroturismo y Turismo Comunitario” que incluyó temáticas vinculadas al empleo en el mundo del turismo, circuitos gastronómicos y de productores rurales, con experiencias diversas de distintas regiones de México.

La participación en este evento tuvo su origen en una visita que realizó en el mes de mayo del corriente a nuestra provincia la Directora del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad del Caribe, Alejandra Casal Ferreira, quien recorrió en ese entonces las instalaciones del Puesto Chañar y tomó contacto con el equipo técnico.

Además de la ponencia de proyecto, los referentes del Puesto Chañar en México, junto a docentes de la Universidad Nacional del Comahue, tuvieron la oportunidad de conocer una feria que en terminología maya se conoce como “Tianguis”, la cual se realiza una vez a la semana en un predio dentro de la Universidad del Caribe, donde participan entre 30 y 40 productores orgánicos regionales que comercializan sus productos frescos y elaborados.

Finalmente, la tercera actividad consistió en la visita a un Área Natural Protegida dentro de la Riviera Maya (localidad de Nueva Durango) realizando un recorrido guiado por un sendero para conocer la flora y fauna autóctona acompañados de un guía local, miembro de la comunidad originaria.

 

También recorrieron lugares sagrados y tomaron contacto con productores locales para conocer las experiencias de familias que están desarrollando actualmente propuestas vinculadas al turismo rural. 

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean