Proyecto Agroturismo

Avanza el Proyecto de Capacitación “Agroturismo en San Patricio del Chañar”, junto al Municipio local

Desde 2020 el CFPA 2 Puesto Chañar viene trabajando en vinculación con la Municipalidad de San Patricio del Chañar, en un proyecto de Agroturismo que busca fortalecer la actividad agroalimentaria de la localidad; integrar y ampliar la oferta de actividades agroturísticas; generar una propuesta de enseñanza y aprendizaje entre productores, técnicos y funcionarios vinculada al agroturismo y otras temáticas de interés para los productores; y generar una red de articulación institucional.

Por parte del Municipio, se cuenta con el acompañamiento de Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno, Turismo Cultura, y Deporte. Además, se proyecta sumar también a instituciones vinculadas a la temática, que potencien el trabajo conjunto, tales como: el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén; la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue; y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación. Del mismo modo es necesario contar con la participación de organizaciones de productores de la localidad.

Durante los meses de enero, febrero y marzo del corriente se llevó adelante un relevamiento de campo con el fin de entrevistar, conocer y diagnosticar la situación de los productores y elaboradores de agroalimentos de la Agricultura Familiar, con quienes se compartió la visión y objetivos del proyecto y la conceptualización del Agroturismo. En esta instancia surgieron demandas de capacitación profesional tales como: elaboración de conservas, diseño y comunicación (rotulación y etiquetado de productos alimenticios), elaboración de deshidratados de frutas y verduras, cría de aves de corral y manipulación de alimentos.

Como cierre de esta etapa inicial, se elaboró desde el CFPA 2 un “Informe de Relevamiento de Productores y Elaboradores de Agroalimentos de San Patricio del Chañar” que refleja la dinámica socio-productiva de las familias relevadas en picada 8 y 9 a modo de muestra de la Agricultura Familiar de la localidad.