Proyectos de investigación

Experiencia del Festival Manduca en el “Congreso del Patrimonio Gastronómico”

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 se desarrolló en Buenos Aires el “Congreso del Patrimonio Gastronómico” con el fin de valorizar el patrimonio gastronómico de nuestro país y la identidad cultural como uno de los pilares indispensables para desarrollar políticas de turismo cultural sustentable, teniendo en cuenta que la gastronomía se convirtió en un atractivo turístico, generando espacios de participación ciudadana, que fomentan el valor del patrimonio histórico cultural de la ciudad.

 

El enfoque del Congreso fue interdisciplinario (desde la historia, literatura, arquitectura, diseño, arqueología, paleontología, antropología, sociología) para pensar e indagar aquellos rasgos identitarios que posibilitan pensarnos como sociedad.

En representación del CFPA 2 Puesto Chañar, la Lic. Victoria Rodríguez Rey tuvo a cargo la exposición del “Caso Manduca, festival de comidas caseras; Soberanía Alimentaria, una propuesta concreta”. La propuesta pedagógica del Centro de Formación tiene como base principios como la agroecología y la Soberanía Alimentaria, que plantea la importancia de incorporar alimentos nutricional, temporal y culturalmente adecuados para la población.

 

“Entre los principios y fundamentos que guían la propuesta productiva y recreativa está cocinar con productos de temporada, con productos de alcance local, acortar circuitos de comercialización vinculando al productor con el consumidor, al productor con el cocinero, basados en el comercio justo”.

Descargar resumen completo del Congreso

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean