Novedades

Primera etapa del proyecto demostrativo-experimental “Vino Espumante Pinot Noir” en la Bodega Comunitaria del Puesto Chañar  

Como parte de la agenda 2020 de actividades dentro del proyecto educativo, el CFPA 2 Puesto Chañar propone este año una novedosa capacitación para alumnos avanzados del Taller de elaboración de vino, en la Bodega Comunitaria, Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas”.

Además del aprendizaje de una nueva técnica de elaboración, esta experiencia permitirá el desarrollo de un producto innovador a escala artesanal (vino espumante), que potenciará el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos para aquellos que quieran desarrollar un proyecto con buena proyección de consumo regional.

Recientemente, alumnos y capacitadores realizaron la primera etapa del proceso productivo, con la molienda de 200 kg de un variedad de uva tinta denominada Pinot Noir (cosechada en forma más temprana que lo convencional para vinos tranquilos y procesada siguiendo la metodología de vinificación de uva blanca) - proveniente de la Estación INTA de Guerrico (Río Negro). Son 14 los alumnos que vienen cursando sucesivas ediciones del “Taller de elaboración de vino” y que este año forman parte del proyecto experimental, siendo la primera vez que se elabora este producto en el Centro Educativo.

El Pinot Noir es una variedad tinta que permite obtener uno de los vinos más sofisticados y elegantes que existen actualmente en el mundo, siendo originaria de la región de Borgoña, en Francia, y que se ha adaptado muy bien en la Patagonia. A nivel mundial, no solo se lo utiliza para elaborar vinos tintos tranquilos sino que también para la elaboración de vinos base espumante. Al respecto, cabe mencionar que un vino espumante puede hacerse a partir de una uva blanca (denominado blanc de blanc) o a partir de una uva tinta (blanc de noir). La tonalidad del producto final que se logra en este último caso, se denomina “piel de cebolla”, y es una característica cromática muy deseada, como así también el otorgamiento de mayor volumen en boca que puede aportar esta clase de uva.

Dentro de esta primera etapa del proyecto, los capacitadores a cargo trabajan conceptos de mayor nivel técnico, permitiendo volcar conocimientos y hacer un seguimiento más profundo de la experimentación debido a que se trata de una microvinificación (escasa cantidad de litros en producción). El proceso de elaboración inicial de los 120 litros de Pinot Noir base espumante, incluye descobajar la uva y prensarla para que comience la etapa de fermentación. En este punto, algunos de los factores claves en el proceso son el control y el ajuste del PH y el uso de enzimas pectolíticas. A su vez, más adelante, conforme avance el proceso de elaboración, será clave ver la estabilización proteica y tartárica del vino, entre otros temas.

Se estima que la experiencia puede tardar de unos 6 a 7 meses  hasta lograr el producto final. El método de elaboración de vino espumante que se realizará, será el tradicional (champenoisse), en donde deberá realizarse la toma de espuma (segunda fermentación en botella) y luego el proceso de maduración, desborre y deguelle (expulsión de borras y ajuste de dulzor final).

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. CONTACTO SÓLO POR WHATSAPP AL 0299 155716802 . E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean