Novedades

CULTIVO DE GÍRGOLAS EN SUSTRATO

Cuando el descarte tiene otra oportunidad

Compartimos una experiencia que dio fruto en el CFPA 2 Puesto Chañar junto al emprendimiento “Praderas Neuquinas”: logramos recuperar bolsas con sustrato para la producción de hongos gírgolas  que inicialmente habían sido descartados por invasión de hongos no deseables.

La experiencia dio comienzo el viernes 4 de septiembre con la visita a las instalaciones de Praderas Neuquinas, un emprendimiento olivícola ubicado en Centenario dedicado a la producción de aceite de oliva que además produce hongos comestibles a partir de sustrato a base de ramas y hojas de olivo. Los técnicos del Puesto Chañar Alfredo Urrutia y Ariel Chara propusieron realizar un ensayo con algunos de las bolsas con micelio contaminado o invadidos por hongos no deseables durante la etapa de incubación del cultivo, y que iban a ser descartados.

Es así que el lunes 7 de septiembre los paquetes o bolsas de sustrato con micelio contaminado fueron trasladados a la honguera de fructificación o “sombreadero” de la Unidad Didáctica Productiva “Cultivo de Hongos Comestibles” en el predio del CFPA 2 Puesto Chañar para comenzar la experiencia de recuperación.

Finalmente, durante la última semana de octubre comenzaron a fructificar las bolsas con sustrato que nos propusimos recuperar, logrando reutilizarlos con éxito para continuar cosechando las gírgolas.

Las bolsas fructificaron y actualmente continúa la cosecha, alcanzando un promedio de un kilo de hongos frescos por cada una de las bolsas que habían sido descartadas.

Esta iniciativa aporta una nueva dimensión al trayecto formativo comenzando una vinculación para el intercambio de experiencias, de gran valor educativo, con un material de sustrato que es innovador a nivel regional y que servirá en un futuro próximo para la concreción de visitas de alumnos del centro que busquen desarrollarse en este sector productivo.

Agradecemos especialmente a Mariana Mauad, responsable del establecimiento Praderas Neuquinas por haber facilitado las bolsas con sustrato y por la disposición de acceder a esta prueba piloto.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. CONTACTO SÓLO POR WHATSAPP AL 0299 155716802 . E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean