Novedades

Avanza el proyecto de agroalimentos y turismo en San Patricio del Chañar

El miércoles 1 de junio se desarrolló en San Patricio del Chañar el “Primer Encuentro de Producción de Agroalimentos y Turismo”, a partir de una propuesta de trabajo articulada entre el Municipio de San Patricio del Chañar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría Comunicación, Cultura y Deporte, el Puesto Chañar, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, a través del GESTUR (Grupo de Estudios Sociales y Territoriales del Turismo) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (SAFCI).

DSC06711
DSC06711

press to zoom
DSC06716
DSC06716

press to zoom
DSC06744
DSC06744

press to zoom
DSC06711
DSC06711

press to zoom
1/11

La actividad contó con la participación de la Cámara de Productores Agropecuarios, la Asociación de Fomento Rural “La Unión”, la Asociación de Crianceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, productores y elaboradores de agroalimentos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y trabajadores del ámbito municipal. Asimismo, se encontraron presentes referentes del Ministerio de Turismo de Neuquén.

 

Esta participación de variados y representativos actores de la comunidad fue el primer paso hacia la construcción de lineamientos en pos del fortalecimiento de la producción agroalimentaria local, a través del turismo.

 

El encuentro se desarrolló en el edificio de la Cámara de Comercio donde se trabajó en forma de taller sobre el la importancia de la producción de agroalimentos locales y las posibilidades de potenciar esta actividad a través del turismo. Se abordaron las problemáticas y potencialidades de trabajar con turismo llegando a puntos en común entre los participantes del taller. Se puso en valor la posibilidad de construir un espacio de intercambio y vinculación entre los productores y los alojamientos y restaurantes entre otros puntos de recepción turística.

 

Se destacó la potencialidad de San Patricio del Chañar, ponderando recursos naturales y culturales que motivan las posibilidades de visita, las cuales ya cuentan con un fuerte factor de atracción y desarrollo, lo que se evidencia en el sector de las Bodegas.

 

Entre los aportes técnicos se propuso establecer una cadena de valori de las actividades productivas y elaboración de agroalimentos, los recursos naturales y culturales, ampliando e integrando la oferta de agroturismo.

 

A la vez, se propuso mejorar la información y comunicación y poner en valor los procesos productivos y productos locales destinados, tanto a la comunidad del Chañar como a los visitantes.

 

Como cierre del encuentro se valoró la posibilidad de articular la producción, la educación y el acompañamiento institucional y se convocó a una nueva instancia de intercambio para la devolución de los primeros ejes de trabajo y el diseño de acciones en común; entre ellos la capacitación en agroturismo para establecimientos productivos y de Promoción del Desarrollo Turístico Local abierto a la comunidad.