Novedades

Se firmó el Convenio Marco del proyecto “Horno de secado de frutas y verduras”

El Festival Manduca realizado el sábado 5 de octubre fue el marco para la firma del Convenio  para poner en marcha el proyecto “Horno de secado de frutas y verduras” cuya instalación finalizó recientemente, incorporándose a Unidad Didáctica Productiva “Sala de Elaboración de Dulces y Conservas” en el predio educativo del CFPA 2 “Puesto Chañar”.

El acto institucional contó con la presencia de la Ministra de Educación de la Provincia de Neuquén, Prof. Cristina Storioni; el Intendente de San Patricio del Chañar, Don Juan Ramón Osés; la referente del Centro PYME-ADENEU, Ing. Agr. Silvia Gandolfi y el coordinador del CFPA 2, Ing. Agr. Ariel Chara.

El proyecto se desarrolla con el fin de fortalecer los procesos de formación profesional de los elaboradores de agroalimentos y se implementará a través de la dinámica de trabajo por turnos para los emprendedores.

En la primera etapa de implementación del proyecto, desarrollada desde el 2017, técnicos del Centro PYME-ADENEU y del Municipio trabajaron con productores locales para la producción de hortalizas con proyección para el secado a través de este nuevo equipamiento.

Durante el 2018 y el presente año se trabajó en el montaje, la instalación de gas y la instalación eléctrica y finalización de obras de cerramiento con aportes económicos del Municipio de San Patricio del Chañar y el Centro PYME-ADENEU.

 

Por su parte, el CFPA 2 dispone de los técnicos para la puesta a punto del horno, quienes tendrán a cargo a su vez el desarrollo de productos, la gestión de habilitaciones bromatológicas, las capacitaciones y prácticas profesionalizantes, la formación yseguimiento de los emprendedores.

Con la nueva disposición del espacio productivo los alumnos y elaboradores podrán realizar el pretratamiento de la materia prima en la Sala de elaboración para luego pasar al horno de secado, que tiene una capacidad de 300 kg de materia prima fresca por carga; es decir, casi un cajón bin de fruta o verdura fresca a la vez.

 

El horno es de 80.000 Kcal/h con componentes de acero inoxidable, y el secado de cada carga puede tardar entre 12 y 24 horas dependiendo las características del producto a deshidratar.

Cabe destacar que el deshidratado es una excelente forma de conservar frutas y verduras y otorga un gran valor agregado a la producción primaria. Algunos productos que surgirán a partir de la actividad en los hornos serán por ejemplo: sopas, snacks saludables, tomates secos, entre otros.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
DSC03745