Novedades

Novedades

El Puesto Chañar viajó a Chile a participar del IX Encuentro Internacional de la Red de Huertos Educativos

En el mes de noviembre dos integrantes del Equipo Técnico del CFPA 2 Puesto Chañar Gisela Hugo y Silvia Condemi* (Unidad Didáctica Productiva Huertas Familiares y Viveros) participaron en Villarica de un encuentro educativo sobre experiencias en huertas comunitarias y políticas públicas sobre el tema.

Fue el IX Encuentro Internacional de la Red de Huertos Educativos “Con las Manos en la Tierra, por una Comunidad de Aprendizaje Sin Frontera”, el cual se llevó a cabo del 27 al 30 de noviembre en la sede local de la Universidad Pontificia de Chile en la región de la Araucanía.

La articulación de la red comenzó en el año 2009, en México, entre escuelas con proyectos de huertas y recuperación de alimentos ancestrales. A lo largo de estos diez años, se fueron sumando experiencias profesiones, docentes, activistas, hortelanos y visitantes, como muestra de la diversidad y pluralidad de dimensiones que incluyen a la Huerta como espacio de creación y reproducción.

Este primer acercamiento institucional a la Red Internacional, integrada por 16 países de Iberoamérica, tuvo por objetivo establecer lazos con instituciones y experiencias chilenas sobre la temática y comenzar a colaborar en la consolidación de la Red Nacional de Argentina, aún en proceso de tejido.

El trabajo vivencial y de aprendizaje dentro del congreso tuvo distintos espacios de intercambio dentro de las instalaciones educativas, el traslado y visita a las comunidades mapuche y rurales de Curarrehue, finalizando la actividad en los espacios de comensalidad del Comedor “La Ruka” en el centro de la ciudad de Villarrica.

Fueron muy importantes las visitas a terreno por pequeños huertos domésticos y educativos, para escuchar con emoción el relato de las mujeres mapuche dedicadas a la recuperación de saberes, al cuidado de la tierra, las semillas y defensa de la Soberanía Alimentaria a través de la Organización Walung.

Dos momentos importante fueron lo de la Feria de la Sociodiversidad y un trafkintu (intercambio de semillas) en el que circularon generosamente semillas ancestrales, nativas y recuperadas de distintos puntos de Chile.

Finalmente, se realizó una jornada de síntesis y plenario para la organización del próximo encuentro internacional y el fortalecimientos de las distintas redes nacionales, culminando con la lectura de siete ejes estructurales, en los que se declaró la huerta escolar como herramienta para la soberanía alimentaria de los pueblos; para la equidad de oportunidades y de género; para la generación de pensamiento crítico, formación de ciudadanía y comunidad; para la lucha contra el cambio climático, y fundamentalmente, para la consolidación de una educación que plantee una nueva relación con la Naturaleza y en entornos al aire libre.

Cabe destacar que en esta red se fueron creando materiales didácticos, entre ellos los siguientes libros para descargar gratuitamente de Labvida:

* Trabajo en las Huertas Familiares del Puesto Chañar

Silvia Condemi, es Licenciada en Servicio Social, e integrante del grupo de trabajo de la Unidad Didáctica Productiva “Huertas familiares y viveros”,

dentro del Equipo Técnico del CFPA 2. Su trayectoria laboral fue enfocada a la ruralidad, al trabajo con las mujeres y sus problemáticas de género en los entornos rurales.  

Gisela Hugo es Licenciada en Relaciones Internacionales e integrante del grupo de trabajo de la Unidad Didáctica Productiva “Huertas familiares y viveros”, dentro del Equipo Técnico del CFPA 2. Su formación académica fue desarrollada en relación a la perspectiva de la Soberanía Alimentaria tanto en lo teórico y como en los territorios.

Ambas profesionales son instructoras del CFPA 2 y desarrollan tareas vinculadas a la organización social de la producción, dedicándose a coordinar las reuniones con los/as emprendedores/as, el trabajo productivo en el ámbito rural, las relaciones entre las personas que comparten los espacios productivos, la relación con los técnicos, y la comercialización las actividades de economía social. Todo en el marco de la Educación y la Soberanía Alimentaria local.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. CONTACTO SÓLO POR WHATSAPP AL 0299 155716802 . E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
78217940_10206689755919256_2227212264081