Novedades

UNIDAD DIDÁCTICA PRODUCTIVA "BEBIDAS FERMENTADAS"

Cierre del Curso de elaboración de vino con clase de embotellado y puesta en marcha de instalaciones y equipamiento en la Bodega Comunitaria

El próximo viernes 6 de diciembre, de 10:00 a 15:00, se llevará a cabo la actividad de cierre de la capacitación anual de elaboración de vino. La siguiente es la agenda de actividades de la jornada:


Clase final del Curso de elaboración de vino con tarea de fraccionamiento en botellas

Los 35 alumnos que cursan desde marzo la capacitación en elaboración de vino, comenzarán el viernes la etapa de embotellado del producto. El vino malbec elaborado comunitariamente sale del proceso de conservación y estabilización del invierno. Luego de haberse realizado los correspondientes análisis físicoquímicos, y sabiendo que cumple con los parámetros esperados, el vino ya se encuentra listo para envasar. El día viernes se envasarán 400 botellas de un total de 5.300 que serán envasadas durante todo el mes.

cierre de actividades-01.png

El “vino escuela”, de elaboración comunitaria, se utiliza para desarrollar la clase práctica de fraccionamiento, la cual incluye el aprendizaje de la utilización la envasadora, la encorchadora, conocer los niveles de llenado de las botellas, ver caracteristicas organolépticas que tiene el vino, entre otras cosas. Los alumnos aprenden a diagramar los tiempos de la tarea, bajo la premisa de que un tanque no puede dejarse a la mitad, sino que una vez que empieza a fraccionarse debe continuarse la tarea hasta el final. Cabe destacar que la Bodega cuenta actualmente con la habilitación nacional del Instituto Nacional del Vino (INV), lo que permite efectivizar las prácticas profesionalizantes de los alumnos.

Proyecto PFIP: presentación de la etapa de ampliación de la Bodega Comunitaria y nuevo equipamiento

A partir del viernes 6 de diciembre se presentará las nuevas instalaciones de la Unidad Didáctica productiva “Bebidas Fermentadas” y el uso del nuevo equipamiento adquirido con el financiamiento del Proyecto Federal de Innovación productiva (PFIP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de COPADE y la Unidad de Vinculación Tecnológica FUNYDER (UNCO). Esto implica las actividades de capacitación todos los talleres incluidos dentro de la UDP: vino casero, cerveza artesanal, sidra artesanal e hidromiel.

La ampliación del espacio de la Bodega permitirá tener mejores condiciones higiénicas del establecimiento para garantizar la inocuidad de los productos que se elaboran. Además permitirá un mejor desempeño en la parte operativa, ya que los nuevos espacios permitirán mayor despliegue, seguridad y comodidad para el manejo de las botellas y las tareas propias del fraccionamiento.  

Por su parte, el equipamiento a estrenar es un nuevo tanque de acero inoxidable de 2.000 litros que servirá tanto para fermentar y macerar como así también como para conservar el vino. Comparativamente, el nuevo tanque permitirá manejar mayores volúmenes, reducir los costos de análisis fisicoquímicos del vino y mejorar las condiciones higiénicas en el proceso de elaboración. Además, permitirá introducir al contenido del taller una nueva técnica de maceración -el remontaje – el cual no se había realizado hasta el momento.

 

Presentación de las medallas de plata vinos malbec “Puesto Chañar” 2018 / 2019

En la oportunidad presentaremos las tres medallas de plata del vino Puesto Chañar, obtenidas por el cconjunto de alumnos y docentes del CFPA 2 en el X Concurso Nacional de Vinos Caseros y artesanales y  I Concurso latinoamericano de vinos caseros, desarrollados en el mes de octubre del corriente en el municipio de Lavalle, provincia de Mendoza. El CFPA 2 envió a dicho tres muestras del vino comunitario malbec “Puesto Chañar”, años 2017, 2018 y 2019 y los tres vinos ganaron medalla de plata. Viajaron a recepcionar este premio dos de los alumnos del Curso. Este galardón es importante desde el punto de vista pedagógico, didáctico y motivacional para los alumnos “vineros”. La devolución implica una evaluación experta del vino que elaboran y de esta manera pueden darle un cierre al proceso educativo que desarrollan a lo largo del año, confirmando que todas las prácticas y acciones que van realizando y los cuidados que se toman en el proceso de elaboración, tienen un sentido.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean