Novedades

Vinculación institucional y capacitación para la promoción de la producción de agroalimentos y el turismo en San Patricio del Chañar

El Municipio de San Patricio del Chañar a través de las Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno, Cultura y Deporte, junto al Puesto Chañar y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, a través del GESTUR (Grupo de Estudios Sociales y Territoriales del Turismo) llevaron adelante dos encuentros de articulación institucional para trabajar en el desarrollo de actividades que potencien la producción de agroalimentos a través del turismo.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
1
1

press to zoom
1/2

Inicialmente el GESTUR (FATU-UNCO) compartió el enfoque de la propuesta basado en pensar junto a la comunidad local formas de desarrollo que vinculen sus actividades productivas e identidad cultural con el turismo de cercanía. Esta posibilidad emerge a partir de las nuevas modalidades de turismo no masivas que buscan lugares cercanos, acceso a alimentos saludables, contacto directo con el productor y disfrute del entorno rural.

Estos elementos se encuentran presentes en San Patricio del Chañar como localidad que se identifica con la producción de agroalimentos en la Norpatagonia, a lo que se suma la potencialidad de articular con las bodegas como factor de atracción y desarrollo. 

Desde el Puesto Chañar se mencionó la experiencia del Circuito Interpretativo de Procesos Productivos Agroalimentarios (CIPPA), el cual recorre todas las Unidades Didáctico-Productivas del Centro de Formación donde se desarrollan los cursos y talleres para jóvenes y adultos. Este circuito fue diseñado hace 10 años junto a docentes de la Facultad de Turismo con el objetivo de mostrar la actividad productiva y mejorar las formas de comercialización de los productos de elaboración artesanal. 

Por su parte, Municipio explicó las líneas de trabajo en relación al turismo local a través de la promoción de distintas propuestas destinadas a visitantes, así como la puesta en valor de sitios de interés cultural y natural que motivan la realización de actividades en contacto con la naturaleza como son las bajadas en kayak por el río Neuquén o la realización de cabalgatas por viñedos y chacras. Asimismo, forman parte de estas acciones las distintas fiestas y eventos gastronómicos y culturales destinados a la población local y regional como son los festivales gastronómicos Maridar y Manduca; la Fiesta del Trabajador Rural, el Festival de San Patricio y las actividades por el Aniversario de la localidad.  

Para articular acciones y promocionar el desarrollo de la producción de agroalimentos a través del turismo se propuso realizar un taller de intercambio de experiencias con referentes de la comunidad, productores, agricultores familiares, referentes de bodegas y organismos públicos, vinculados a la temática en el marco de las actividades por el 49° Aniversario de la localidad. Dicho encuentro se realizará el lunes 30 de mayo a las 18:00 en San Patricio del Chañar.