Microcréditos

Emprendedoras del Puesto Chañar recibieron microcréditos del Programa “Neuquén Emprende”

AGRICULTOR FAMILIAR Y ELABORADOR DE AGROALIMENTOS

El viernes 5 de junio la Fundación de Estudios Patagónicos (FEP) concretó la entrega de microcréditos orientados a mujeres emprendedoras del CFPA 2 Puesto Chañar por un total de $ 331.000, en el marco del Programa “Neuquén Emprende”, destinado al fortalecimiento de iniciativas autogestivas y de la Economía Social a través de la operatoria de Microcrédito en la Patagonia Norte, con el financiamiento de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el acto de entrega se contó con la presencia de Pablo Nogués y Luis Morillas, referentes de la FEP; y por parte del CFPA 2 estuvo presente Ariel Chara, coordinador de la institución educativa, y Alfredo Urrutia, integrante de Equipo Técnico a cargo del área de Economía Social.

Las emprendedoras que fueron beneficiadas transitan actualmente su proceso formativo práctico en los módulos “Gestión y Administración de la Empresa Familiar”, y “Comercialización de Agroalimentos”; certificaciones “Agricultor Familiar” y “Elaborador de Agroalimentos”. 

Las actividades productivas financiadas serán para dos rubros específicos:  

  • Producción primaria de alimentos, donde se realizará la compra de insumos y elementos de trabajo para las Unidades Didácticas Productivas Huertas Familiares y Granja, proyectos: Huerta Agroecológica y Cría de gallinas criollas y araucanas. En este caso las beneficiarias son más de 30 participantes de las capacitaciones prácticas del centro educativo.

  • Alimentos procesados, donde se realizará la compra insumos para la Unidad Didáctica Productiva “Sala comunitaria de elaboración de conservas”. Este rubro involucra a más de 10 emprendedoras participantes de las capacitaciones.

 

Cabe destacar que el CFPA2 estableció contacto con la FEP a principios del año pasado, luego de gestiones y acuerdos de trabajo, la FEP, en vinculación con la Subsecretaría Provincial de La Mujer, se presentó en la sede del CFPA 2 en el mes de mayo del 2019 y presentaron la propuesta a mujeres emprendedoras que participan de los talleres de formación de emprendedores del CFPA2. A partir de allí, el equipo técnico del CFPA2 y las mujeres emprendedoras comenzaron a trabajar en los conceptos de grupo asociativo y garantía solidaria. 

En el mes de agosto del 2019 la FEP junto con Director de la CONAMI visitaron el CFPA2 y se reunieron con las mujeres emprendedoras. Surgieron distintas ideas y propuestas de iniciativas productivas vinculadas a la producción de agroalimentos. De esta manera se concretó un proyecto que se formuló en los talleres de capacitación del CFPA2 para emprendedores durante en el segundo semestre del año 2019.

La Fundación de Estudios Patagónicos (FEP) promueve también el programa "Banco de alimentos” que busca reducir el hambre en Neuquén a través del rescate de alimentos, evitando su desperdicio. En el marco del evento de entrega de microcréditos los presentes dialogaron las acciones conjuntas a seguir dentro de esta iniciativa solidaria que beneficia a comedores y merenderos de la Provincia. Más info en: https://banconeuquinodealimentos.org/

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean
microcréditos FEP (1)