Anuario 2021

Destacamos de 2021 los avances en Investigación e Innovación Tecnológica aplicada en las distintas Unidades Didácticas Productivas, en base a la concreción de objetivos pautados en los proyectos en marcha y en la posibilidad de contar con financiamiento de programas provinciales y nacionales para el fortalecimiento de las actividades de formación profesional. 

anuario 2021 segunda parte-07.png

Durante el año se concretaron mejoras de insumos, procesos, equipamiento e infraestructura en función del proyecto “Innovación en los procesos productivos de las Unidades Didácticas Productivas de Agroalimentos”, priorizado desde el Gobierno Provincial de Neuquén desde el 2018 y presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) bajo la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), donde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) es la FUNYDER (Universidad Nacional del Comahue).

Dicho proyecto fue presentado en su momento a través del Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén, el COPADE y la FUNYDER al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

507c6947-4fe0-4d1b-a622-4349e4f7e0f7.jpg
anuario 2021 segunda parte-09.png

El proyecto titulado “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados” fue seleccionado dentro de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, (Ver más info del proyecto e instituciones que acompañan).

De todo el país se presentaron 457 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 170. En la categoría de “Tecnología y producción de alimentos” (línea A), se presentaron 45, dentro de los cuales se encuentra el de “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados”, siendo el único para la Provincia de Neuquén.

4.jpg
anuario 2021 segunda parte-10.png

Los proyectos “Centro de Interpretación Agroturística. Circuito de Procesos Productivos Agroalimentarios”, y "Circuito turístico de Agroalimentos de Centenario y Vista Alegre  se desarrollan con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), el programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), con acompañamiento del COPADE, la FUNYDER (UNCO), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Producción, y el Ministerio de Turismo de la  Provincia de Neuquén, la Municipalidad de San Patricio del Chañar, la agencia EUREKA. (Ver más info sobre ASETUR)

DSC05556edit.jpg
Equipamiento.png

Durante el año, en el marco de los proyectos mencionados en los puntos anteriores, se incorporó nuevo equipamiento e insumos para las distintas Unidades Didácticas Productivas, tales como:

- Incubadoras para cría y multiplicación de gallinas criollas y araucanas.

- Estufas de cultivo para laboratorio.

- Data Logger de temperatura.

- Peachímetro digital manual.

- Molino industrial de acero inoxidable.

- Enlatadora.

- Impresora de transferencia térmica para etiquetas autoadhesivas. 

También se realizaron mejoras de infraestructura en el predio educativo. 

 

DSC05761.JPG