Anuario 2020

anuario EJES-06.png

Huertas Familiares: Adaptación a la situación de Pandemia para sostener la producción y relación directa con el consumidor

Las labores en las parcelas productivas se organizan según las estaciones, y la Pandemia nos encontró cerrando el momento de mayor abundancia de frutas y verduras del año.

Para poder sostener el trabajo esencial de la producción de alimentos frescos fue necesario concientizar a las huerteras más añosas en la importancia de los protocolos sanitarios y en la organización del trabajo diario en turnos. En esto, fue fundamental la comunicación telefónica continua y la colaboración de familiares cercanos a nuestras huerteras y huerteros.

Se tramitaron los permisos, principalmente de las estudiantes más jóvenes a fin de garantizar el riego diario y el mantenimiento de los cultivos.

El camino que se viene trazando basado en la autonomía de las prácticas comerciales y la relación con los y las consumidoras locales permitió que la producción de abril y mayo no sufriera desperdicios y llegara a las mesas de Chañar. En paralelo, la Institución colaboró en la comunicación y difusión de los contactos de huerteras y elaboradoras del Puesto para promocionar la vinculación directa.

Los meses de invierno sirvieron para acomodar las parcelas, limpiarlas, abonar la tierra y cuidar la salud de las personas. Con gran alegría podemos decir que, aunque el trabajo en las huertas se sostuvo sistemáticamente, no hubo contagio del virus dentro de los espacios de trabajo huerteros y las personas que se enfermaron pudieron recuperarse.

Durante el comienzo de la primavera, se intensificaron las labores y se delineó la planificación de la temporada 2020-2021. Es así, que en un contexto con dificultades para la disponibilidad de semillas se decidió organizar una compra colectiva a la Cooperativa Fecoagro y recuperar semillas propias, guardadas de temporadas anteriores.

 

Hoy estamos atendiendo la sustentabilidad del riego y con gran expectativa en las primeras producciones del verano.