Novedades

EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN

Emprendedores/as de la región deshidratan frutas, verduras y hongos en el Horno de secado del Puesto Chañar

En el marco de las actividades formativas y las prácticas profesionalizantes dentro de la Unidad Didáctica Productiva “Sala comunitaria de elaboración de alimentos”, durante el mes de abril inició el sistema de turnos para distintos/as emprendedores/as que desarrollan su proyecto productivo.

El proyecto “Horno de secado de frutas y verduras” es una iniciativa interinstitucional que comenzó a gestarse en 2018 coordinado en conjunto por el CFPA 2, el Centro PYME-ADENEU, la Municipalidad de San Patricio del Chañar y la ONG comercializadora “El Arca Neuquén”; y busca generar alternativas para agregar valor a la producción primaria, contando con instalaciones que fueron equipadas con fondos del Proyecto de Innovación Tecnológica del COFECYT, con el acompañamiento del COPADE y la FUNYDER (UNCO).

El Ing. Agr. Ariel Chara, Coordinador del Puesto Chañar, explicó que el proyecto “fortalece los procesos de formación profesional de los elaboradores/as de agroalimentos y se implementa a través de una dinámica de trabajo por turnos, con el acompañamiento del Equipo Técnico del Centro de Formación”.

Durante el mes de abril, emprendedores/as que han cumplido las distintas etapas formativas dentro del módulo de Alimentos, deshidrataron 395 kg de verduras, frutas y hongos:

  • Valeria Martínez, Nathalia Silva y Marta Schrul, del emprendimiento “Me Hace Bien, cocina viva y fermentos” (Neuquén Capital). Deshidrataron manzanas y tomates.

  • Irene Orellana y Raquel Lara, emprendimiento de conservas “Chañar Grande”, (San Patricio del Chañar).  Deshidrataron morrón, zanahoria, zapallo, apio, zapallitos de tronco, chaucha, cebolla de verdeo y ajo puerro.

  • Fabián Muñoz del emprendimiento “Hongos Patagónicos La Fela” (Vista Alegre). Deshidrató gírgolas.

  • Elizabeth Ramos, productora de frutas y verduras agroecológicas (San Patricio del Chañar). Deshidrató manzanas.

En esta etapa del proyecto los técnicos del Puesto Chañar trabajan en la puesta a punto de las instalaciones para optimizar el equipamiento y en el desarrollo de nuevos productos, que permitan escalar de manera comercial la actividad. La variedad de productos es amplia y novedosa: se puede deshidratar verduras para sopas; polvos saborizantes naturales para reemplazar caldos comerciales y minimizar el consumo de sal; snack saludables de frutas; orejones; hortalizas deshidratadas que actualmente no hay en el mercado como berenjenas, morrones, ajo puerro, apio o cebolla de verdeo, zapallo anco.

Cabe destacar que se encuentra abierta la posibilidad de sumar a nuevos/as emprendedores/as que quieran formarse en esta actividad para poder desarrollar su propio proyecto productivo.

 

Los interesados/as deben inscribirse completando el siguiente formulario web:

Toda la actividad se realiza siguiendo el protocolo preventivo “Camino a la Escuela Presencial”, Resolución N° 0035/21 y Resolución N° 0036/21, Ministerio de Educación de Neuquén.

Más información en: cfpa2chanar@gmail.com, Tel.: +54 9 2994 51-6280 (Sebastián Zapata).

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. CONTACTO SÓLO POR WHATSAPP AL 0299 155716802 . E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean