Anuario 2020

anuario EJES-08.png

 “Grupo Joven” iniciando tareas productivas en las parcelas del Puesto Chañar

Durante los últimos meses de 2020 hemos iniciado un proyecto de trabajo con un grupo de jóvenes de San Patricio del Chañar que se incorporó a las actividades de capacitación cotidianas que se llevan adelante en el predio educativo, tales como producción de hortalizas, producción de florales, elaboración de cerveza y procesado de vegetales, dentro de las Unidades Didácticas Productivas.

Este grupo de alumnos se suma a la Unidad Didáctica Productiva “Huertas Familiares Agroecológicas” mediante un convenio de parcela. Cada alumno tendrá una parcela productiva a cargo para realizar las prácticas de cultuvo. 

Los principales objetivos de trabajo son: 

• Que el grupo de jovenes se inicie en prácticas agroecológicas de producción de agroalimentos

• Motivarlos a ser creativos e innovadores en cuanto a los sistemas y técnicas de cultivo y las especies o variedades a cultivar.

Capacitar a los jóvenes en las diferentes propuestas educativas.

• Integrar a los jóvenes a la “vida puestera”, generando un compromiso y sentido de pertenencia del CFPA 2.

• Formar futuros jóvenes emprendedores.

• Contener y brindar oportunidades a la juventud chañarense y del área de influencia interesada en la formación agropecuaria, la alimentación y el agroturismo.

Las técnicas agropecuarias que el grupo viene aplicando en sus prácticas son guiadas por los instructores,  en actividades como el armado de bancales elevados, el armado y manejo del riego, mulching, siembra y transplante, con la novedad del armado de los bancales en forma circular o radial.

Es importante destacar que este grupo es dinámico y está abierto a nuevos integrantes.