Anuario 2020

anuario EJES-07.png

Curso online de elaboración artesanal de sidras

Desde septiembre a noviembre se desarrolló en modalidad online el “Curso de elaboración artesanal de sidras” coordinado en conjunto por el CFPA 2 Puesto Chañar y el INTA, con el acompañamiento del Centro PYME-ADENEU y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El curso fue con cupo limitado, aunque la cantidad de preinscriptos superó las 100 personas de todos los puntos del país. La lista final fue de 25 alumnos, quedando alumnos en espera para próximas ediciones de la capacitación, por lo cual se buscará dar respuesta a la gran demanda existente. En esta oportunidad se contó con la participación de inscriptos no sólo de ciudades de la región como Neuquén, Cipolletti, Villa Regina, Cinco Saltos, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario y General Roca, sino que la modalidad a distancia permitió la participación de alumnos de localidades del interior de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Misiones y Catamarca.

La capacitación constó de 7 encuentros virtuales mediante la plataforma Zoom -cada miércoles de 14:30 a 16:30-, y estuvo a cargo de los Técnicos del CFPA 2 Juan Gómez, Sebastián Zapata y Fermín Porley, referentes de la Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas” de la Institución Educativa.

Queda pendiente aún la instancia de una clase práctica de elaboración de sidra que oportunamente, cuando estén dadas las condiciones en el marco de Pandemia, se realizará en las instalaciones de la Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas” del CFPA 2 Puesto Chañar.

No obstante, algunos de los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una molienda en la Planta de Elaboración de la Universidad Nacional de Río Negro, grabando la experiencia para comparrirla en una de las clases del curso. Compartimos a continuación uno de los videos explicativos: