Anuario 2020

anuario EJES-05.png

Curso Online de Cultivo de hongos comestibles para toda la Provincia de Neuquén

Durante los meses de septiembre a octubre se desarrolló bajo modalidad online el “Curso de cultivo y producción de gírgolas en troncos de álamo para autoconsumo y emprendimiento comercial” una iniciativa es innovadora en cuanto a propuesta y forma de cursado, realizándose en conjunto entre el CFPA 2 Puesto Chañar y la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén.

La actividad fue abierta y dirigida a toda la Provincia de Neuquén, participando inscriptos de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Neuquén Capital, Plottier, entre otras localidades. 

Ambas instituciones trabajaron de manera coordinada. Las acciones de la Subsecretaría de Discapacidad fueron lideradas por Natalia Rivarola y Lorena Albornoz, quienes trabajaron junto a su equipo de personal de soporte informático y lenguaje de señas. Por parte del Puesto Chañar participaron como instructores Ariel Chara y Alfredo Urrutia, con soporte del equipo de Diseño y Comunicación de la institución educativa.

​El cultivo de gírgolas puede tener como finalidad el autoconsumo o el desarrollo de una unidad productiva comercial. Con esta orientación, las personas que cursaron la capacitación pudieron aproximarse al proceso productivo e iniciar prácticas experimentales en sus viviendas particulares con la guía y el acompañamiento técnico de los instructores. 

Oportunamente el Coordinador del CFPA 2, Ing. Agr. Ariel Chara, brindó una entrevista radial dentro del Servicio informativo Comunicación Inca, dependiente de la Asociación Civil Grupo Inca de General Roca, especializada en difundir información sobre discapacidad.

Escuchar entrevista:

Una vez finalizada la instancia teórica del curso, desde la Subsecretaría de Discapacidad distribuyeron micelio en distintos puntos de la Provincia de Neuquén a los alumnos que realizaron la capacitación. Cabe destacar que esta semilla fue un aporte del Centro PYME-ADENEU. 

Por parte del Equipo Técnico del Puesto Chañar la capacitación continúa actualmente de manera práctica con el acompañamiento de los alumnos que realizaron la siembra, hasta finalizar el ciclo productivo en los meses de marzo, abril 2021, momento en el que se realizar al cosecha. 

En cuanto a las prácticas iniciales, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 alumnos y profesores documentaron experiencias de siembra y pusieron en acción lo aprendido en la capacitación virtual.

Destacamos que uno de los alumnos oriundo de Plottier, Santiago Madriaga realizó la experiencia completa de siembra, aplicó lo aprendido en otros talleres  y junto a su profesora Melody Cancecco, desarrolló un informe escrito como trabajo de cierre de año, el cual compartimos a continuación.