Innovación en los procesos productivos de las Unidades Didácticas Productivas de agroalimentos 

vicnulacion y artiulacion-04.png

El CFPA 2 apunta a fortalecer las Unidades Didácticas Productivas e innovar en procesos productivos y en transferencia de conocimiento.

El viernes pasado, se realizó el acto protocolar de firma del convenio de subvención del proyecto titulado “Innovación en los procesos productivos de las Unidades Didácticas Productivas de agroalimentos”, priorizado desde el Gobierno Provincial y presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) bajo la Línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), donde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) es FUNYDER.

El convenio apunta a fortalecer las Unidades Didácticas Productivas con equipamiento, materiales e insumos para experimentar e innovar en procesos productivos y en transferencia de conocimientos.

El financiamiento de $1.000.000 otorgado por Nación, más el aporte del Gobierno provincial de $400.000, serán destinados a diferentes líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo en formación de emprendedores de agroalimentos: bebidas fermentadas (cerveza artesanal, sidra espumante, vino casero); conservas, producción primaria, huertas agroecológicas y producción bajo cubierta en invernaderos. A esto se suma un proyecto nuevo que propone el deshidratado de frutas y verduras a través del equipamiento incorporado hace poco tiempo, a través de un proyecto desarrollado en conjunto con el Centro Pyme Adeneu.

La firma de este convenio permitirá contar con mayor recurso para capacitar a los estudiantes que obtendrán un aprendizaje mucho más amplio, con nuevos recursos para su trayecto formativo, lo que da cuenta que al mejorar la producción, se mejora la enseñanza.

Al término de los 16 meses que compromete instalar el nuevo equipamiento (herramientas complejas), capacitar a quienes utilizan esta nueva tecnología y diseñar nuevos perfiles profesionales para nuestros estudiantes, la comunidad educativa del CFPA N°2 (estudiantes, docentes, técnicos y egresados emprendedores), el establecimiento dispondrá de una Planta Tecnificada con procesos de formación continua y calidad controlada.

En esta línea el docente Fermín Porley señaló que “cuando hablamos que este proyecto innova, no sólo lo hace en el trayecto educativo, sino en la forma de relacionarse la educación con la comunidad. Además, permite disminuir algunos costos del proceso de producción y fortalecer la vinculación tecnológica en las instituciones educativas de formación profesional”.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean