Proyectos de investigación

La Unidad Didáctica Productiva: un espacio multifacético de interacción, participación y vinculación institucional

Del 14 al 17 de agosto se desarrolló en Buenos Aires la octava edición del Congreso Iberoamericano de Pedagogía, un evento de gran relevancia en el ámbito educativo que se realiza desde el año 2000 en distintos países de América y en España. Se trata de una importante instancia internacional intercambio, cooperación en materia de desarrollo e investigación y reflexión de la realidad educativa. Este año, el lema del congreso fue “La Innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”, y en este marco, el CFPA 2 “Puesto Chañar” representó a Neuquén, con el acompañamiento del Consejo Provincial de Educación, del Ministerio de Educación de la Provincia.

Dentro de una de las unidades temáticas vinculadas a la educación técnico-profesional, el coordinador del CFPA 2, Ing. Agr. Ariel Chara, presentó la ponencia del proyecto titulado: “La Unidad Didáctica Productiva: un espacio multifacético de interacción, participación y vinculación institucional”. Dicho trabajo fue aprobado por el comité organizador del Congreso luego de pasar por distintas instancias, y es resultado de la una larga experiencia educativa, en función del desarrollo de los perfiles formativos de “Elaborador de bebidas fermentadas” y “Elaborador de agroalimentos”, dentro del proyecto educativo institucional.

Durante la ponencia, Chara desarrolló una presentación institucional y se refirió al contexto socio productivo, localización del área de influencia del CFPA 2 y su vinculación con la realidad local. Seguidamente, caracterizó la importancia de las Unidades Didácticas Productivas como metodología de capacitación donde se vincula la formación con los procesos productivos; destacando su carácter multifacético que implica la participación de técnicos, alumnos, trabajadores, egresados, elaboradores e instituciones. Finalmente, Chara explicó que, como producto de dicha interacción entre los distintos actores sociales, surgen nuevos perfiles formativos, prácticas profesionalizantes, nuevos productos, innovaciones en los procesos productivos y un sistema de evaluación y seguimientos de egresados que incluye un registro de sus trayectorias formativas sustentadas en la formación continua.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean