Proyecto de Extensión Comunitaria

A partir del año 2018 se puso en marcha el Proyecto “Multiplicación y cría de gallinas criollas y araucanas” que propone rescatar, fortalecer, y mejorar la crianza de estas razas de animales para la producción avícola basada en un método de cría a campo. El desarrollo de este proyecto busca la autonomía de pequeños productores granjeros, quienes pueden mejorar su actividad productiva y alimentación familiar realizando un emprendimiento que aporta a la Soberanía Alimentaria de la región.

La iniciativa es parte de la agenda de actividades de formación profesional del CFPA N° 2 dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y se desarrolla en la Unidad Didáctica Productiva “Granja Avícola”, siendo el aporte de la institución educativa el equipo técnico, recursos materiales e insumos para el sostenimiento del proyecto y los medios operativos para llevarlo a cabo.

Cuenta con el acompañamiento del INTA a través de la Agencia de Extensión Rural (AER) Centenario y el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF Patagonia) y con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa Prohuerta. Además, durante el primer año del proyecto la AER y el IPAF realizaron un aporte con alimento balanceado para la financiación del proyecto. Desde el 2019 se sumó al proyecto la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del MAGyP de la Nación.

El Proyecto se realiza en el marco de la Formación Profesional y certificación del Agricultor/a Familiar y cuenta con la participación activa del grupo de granjeros/as del CFPA 2, teniendo como principal objetivo de extensión comunitaria la difusión de la crianza de estas razas y la participación de granjeros de la agricultura familiar de otras regiones del país.

Objetivos del Proyecto

  • Desde el punto de vista educativo los objetivos de este proyecto se enmarcan en la formación profesional y certificación del Agricultor/a Familiar, perfil que involucra las actividades de granja, y en este caso:  la cría de aves a corral.

  • Se pretende poner en práctica una metodología de aprendizaje comunitario, en donde cada “granjero” (estudiante) podrá aportar información desde su experiencia para la construcción de nuevos conocimientos respecto a la cría de gallinas criollas y araucanas. Para ello se implementará un sistema de asistencia técnica y seguimiento a través de encuestas por ciclo de crianza y por “granjero”, utilizando herramientas como formularios “o encuestas virtuales” (google form), charlas virtuales, comunicación por redes sociales, y dos encuentros presenciales anuales para intercambio y capacitación.

  • Para la sistematización de la información se tendrá en cuenta fundamentalmente los objetivos de la crianza y las actividades o tareas que lleve a cabo cada granjero como son: costumbres o hábitos propios de los cuidados de las aves, el manejo por indicaciones técnicas, el sitio de crianza, el destino de los productos de la crianza (huevos, pollitos bebé, aves de descarte, guano), el autoconsumo, intercambio y venta de los productos, como también aspectos de la sostenibilidad socio - económica y ambiental de la granja.   

  • Para la propuesta Experimental técnica y de producción, se diagramará una base de datos y banco de imágenes para relevar información de cada granja, por zona o región y los resultados vinculados al manejo de la crianza de las aves: Producción, Sanidad, Alimentación, Reproducción, y otros.

Gallinas criollas y araucanas

 

En los países de Sudamérica se conocen como gallinas criollas a las que son criadas en los gallineros caseros, rurales o urbanos. Son aves de corral, descendientes de la raza Bankiva originaria de Asia, de la familia de las fasiánidas. No corresponden a ninguna raza en especial, sino que son el cruce de diferentes especies y de diferentes orígenes. En un mismo gallinero casero se pueden encontrar diferentes fenotipos, lo cual demuestra la gran diversidad genética que a través del tiempo y los cruces han incidido en las diferentes clases existentes.

Por su parte, la gallina araucana de huevos verdeazulado es una raza de gallina originaria de la región de la Araucanía y fue criada por el pueblo Mapuche. Está adaptada a las condiciones climáticas de la Patagonia, y se la conoce también como “gallina mapuche”, “quetra” o “kollanka” (sin cola).

 

Es un ave de tamaño mediana, rústica, generalmente con plumaje color negro, azul o plumas blancas salpicadas de negro. Asimismo se la puede reconocer por tener cresta triple, barbilla con plumas pequeñas, orejillas rojas, patas de color oliva y aretes de plumas similares a las del pecho.
 

Se reconocen los huevos de la gallina araucana principalmente por su color verdoso o azulado, producto de enzimas que producen un pigmento llamado biliverdina. Con un excelente sabor, estos huevos son altamente demandados  para su uso en repostería. Cada huevo se caracteriza por poseer una cáscara muy resistente, lo que permite una conservación más duradera de su contenido.

Primera etapa del Proyecto (2018)

Ejecución de los fondos:

La primera etapa del Proyecto implicó la ejecución del desembolso inicial para la compra de materiales e insumos: tres incubadoras de volteo automático con capacidad para 100 huevos cada una, una moledora de granos, comederos y bebederos semiautomáticos y alimento multigrano.

Capacitación:

El comienzo involucró a un grupo de 12 emprendedores granjeros del CFPA Nº 2, quienes participaron de clases teórico-prácticas para comprender, de manera integral, el manejo de la actividad productiva de cría casera utilizando recursos genéticos locales.

Instalaciones:

se acondicionaron instalaciones en el predio educativo del CFPA2 para montar las salas de incubación de huevos y nacimientos, y los gallineros para la cría de los ejemplares.​

Formación del plantel reproductor inicial:

Para dar inicio a la búsqueda de una genética adecuada de la gallina criolla y/o araucana se utilizaron ejemplares que rescataron los granjeros del CFPA2 de sus propios planteles y con sus criterios de selección compartidos con el equipo técnico, y de esta manera comenzar el proceso de selección para llegar a un biotipo animal superior que reúna las características típicas de la gallina criolla y araucana, conservando su variabilidad genética natural.

Segunda etapa (2019)

En ésta etapa se continuó con el trabajo de formación de los alumnos, productores y se prosiguió con la selección genética de aves del plantel original incorporando las mejores aves de cada productor participante en el proyecto. Las características a mejorar en las aves se evaluaron a través de un taller con los productores participantes para conocer el fenotipo que los mismos querían llegar a futuro. En cada etapa de mejora se evaluaron los caracteres fijados propuestos, respetando las características de la raza.

 

Éstas razas presentan la característica de rusticidad y cloquez, es decir, que han demostrado poseer una capacidad de adaptación al medio, a lo largo del tiempo, que aseguran una vida útil más larga y buenos resultados reproductivos que resultan interesantes para la economía familiar.

Se incorporaron al proyecto granjeros productores de la zona rural de la localidad y se comenzaron a comercializar ejemplares para cría a productores de otras localidades.

Tercera etapa (2020)

En esta etapa, luego de varias generaciones de selección dentro del plantel cerrado, se fijaron los caracteres deseados por los productores y se observó una estabilidad en la producción y fenotipo. Luego de obtener un ejemplar estable genéticamente se puede comenzar a producir mayor cantidad de pollitos para que los granjeros puedan ampliar los planteles y ofrecer en el mercado productos de calidad original.

 

Al mes de marzo 2020, el plantel seleccionado actual está integrado por 10 hembras y 3 machos. Participan del mismo 4 alumnos emprendedores que se encuentran cursando las capacitaciones y prácticas profesionalizantes. Ellos son los responsables directos del cuidado del plantel de reproducción. 

Los insumos para la alimentación diaria de los ejemplares se obtiene con la venta de los pollitos y la venta de huevos en fresco.  

Proyección:

Se proyectan como próximas acciones el acondicionamiento de las instalaciones dentro del predio educativo para disponer de un nuevo lugar de incubación, además de incrementar el tamaño del plantel para cubrir las demandas en la región y ampliar o extender el proyecto hacia otros granjeros de la agricultura familiar.

Se trabaja en el desarrollo de una encuesta de seguimiento para los productores que tienen participación en el proyecto-registro estadístico de ejemplares y su reproducción en distintos puntos del país; y un encuentro de intercambio y capacitación convocando a todos los productores.

A nivel de formación de emprendedores, con el grupo de alumnos se trabajará fuertemente en un plan de comercialización y el acceso a microcréditos, desarrollando temas como autoconsumo y venta, cálculo de costos de alimento balanceado y costo de venta de los ejemplares para la cría, conceptos vinculados a la producción y cría casera, características de la raza, venta de huevos, entre otros temas.

Técnico a cargo del proyecto: Ing. Agr. Karol Bielkiewicz, consultas al mail: cfpa2chanar@gmail.com

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. CONTACTO SÓLO POR WHATSAPP AL 0299 155716802 . E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean