Proyectos de investigación

Centro de multiplicación y reproducción de gallinas criollas y araucanas

Se trata de un proyecto de extensión y formación comunitaria que fue presentado en conjunto por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 2 de San Patricio del Chañar y el INTA, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del programa “Prohuerta”, que busca fortalecer, mejorar y extender la raza de gallina criolla y araucana para la producción de huevos, y de esta manera posibilitar que los productores granjeros locales puedan obtener autonomía y proyección emprendedora.

Como institución educativa, para el CFPA 2 “Puesto Chañar” este proyecto potenciará las actividades de formación y el programa de capacitaciones que se brinda a la comunidad desde la Unidad Didáctica Productiva denominada Granja, donde los alumnos podrán comprender, de manera integral, el manejo de la actividad trabajando con recursos genéticos locales.

El proyecto tiene una primera etapa de ejecución de 90.000 pesos que involucra a un grupo de 12 emprendedores granjeros del CFPA2, y, en una segunda etapa, se incorporará a los granjeros de la zona rural de la localidad.

Los materiales e insumos que han sido adquiridos incluyen una moledora de granos, la cual es importante para la alimentación de las aves, ya que la ventaja que ofrece esta máquina es la obtención de un grano partido, en este caso maíz, para que el animal pueda asimilarlo de mejor manera que si el grano estuviera entero.

Por otra parte, se trabajó en la puesta a punto de las incubadoras, las cuales son de volteo automático y están reguladas a una temperatura de 37 grados y medio. Las mismas servirán para incubar los huevos, y multiplicarlos. En esta etapa del proyecto se está realizando una recolección de huevos para la buscar la genética adecuada que permita obtener una gallina criolla o araucana que sea de calidad para la zona.

Gallina Araucana de huevos verdeazulados

 

Esta especie de gallina es originaria de la región de la Araucanía y fue criada por el pueblo mapuche. Está adaptada a las condiciones climáticas de la Patagonia, y se la conoce también como “gallina mapuche”, “quetra” o “kollanka” (sin cola).

 

Es un ave de tamaño mediana, rústica, generalmente con plumaje color negro, azul o plumas blancas salpicadas de negro. Asimismo se la puede reconocer por tener cresta triple, barbilla con plumas pequeñas, orejillas rojas, patas de color oliva y aretes de plumas similares a las del pecho.

 

Se reconocen los huevos de la gallina araucana principalmente por su color verdoso o azulado, producto de enzimas que producen un pigmento llamado biliverdina. Con un excelente sabor, estos huevos son altamente demandados  para su uso en repostería. Cada huevo se caracteriza por tener una yema de mayor tamaño, menor cantidad de agua y una cáscara muy resistente, lo que permite una conservación más duradera de su contenido.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean