Proyectos de investigación

El Puesto Chañar trabaja con el INTI, el INTA y la UNRN en un proyecto para evaluar variedades de manzana que sean aptas para la producción de sidra

En el marco de un convenio de colaboración conjunta, técnicos del CFPA 2 “Puesto Chañar” están trabajando junto con el INTI, el INTA y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en un proyecto de investigación que busca evaluar variedades de manzana con la mejor aptitud para la elaboración de sidra artesanal en la región.

Actualmente, para elaborar sidra se utilizan variedades de manzana que están destinadas al consumo como fruta, pero que no resultan tan adecuadas para la producción sidrera. En este sentido, la sede del INTA ubicada en la localidad rionegrina de Guerrico posee un banco genético dentro del cual hay 30 variedades de manzana que están siendo investigadas para evaluar su uso exclusivamente destinado a la producción de sidra, tal como sucede en el sector vitivinícola, donde se cultivan varietales de uva malbec, cabernet o pinot noir, que se cosechan únicamente con el destino de la producción de vino.  

Las tareas de molienda se llevaron a cabo en una planta piloto ubicada en Villa Regina, perteneciente al Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), institución que depende del INTI.

El objetivo, una vez que estén definidos los resultados del proyecto, será trasladar el conocimiento a los productores chacareros de la región para que, con media hectárea mínimamente, puedan cultivar estas variedades que contribuyan al desarrollo de la producción de sidra artesanal en la región.  

Captura.JPG

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean