Novedades

Novedades

Sidra en lata, una nueva alternativa para fomentar el consumo de esta bebida en la región

Recientemente finalizó con éxito la primera prueba piloto de envasado de sidra artesanal en lata, una experiencia que forma parte del “Taller de elaboración de sidra artesanal”, coordinado en conjunto por el CFPA 2 Puesto Chañar y el Centro PYME-ADENEU.

La sidra artesanal fue elaborada por los alumnos que cursan actualmente la capacitación dentro de la Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas”. Parte de la producción fue destinada a ser envasada en botella y gasificada mediante el método champenoise, mientras que algunos de los litros de sidra producidos fueron destinados a esta primera prueba piloto de envasado en latas de aluminio de 470 cc.

Los Técnicos del CFPA 2 Puesto Chañar, Sebastián Zapata y Fermín Porley, destacaron que el objetivo principal de esta prueba fue conocer las características y el comportamiento

de la sidra en este tipo de envase, principalmente a la hora de carbonatarla con gas exógeno. Según explicaron, “La sidra tiene una matriz de captura de gas muy diferente a lo que es una cerveza, por eso estuvimos haciendo bastantes ensayos hasta poder obtener la presión deseada, las temperaturas de envasado óptimas y empezar a regular la máquina envasadora con el fin de que se adapte a este tipo de bebida”.

Esta experiencia es innovadora para la región y busca una alternativa para masificar el consumo de la sidra, ya que actualmente se trata de un producto con una estacionalidad muy marcada.

A diferencia del embotellado y elaboración mediante el método champenoise, la sidra en lata pasa a ser un producto diferente, con matices más frescos y livianos, pensada para un consumidor más joven. Además, este formato baja considerablemente los gastos de producción, disminuye los tiempos de elaboración para el consumo y cambia considerablemente el costo financiero del emprendimiento, lo cual se traduce en un precio al consumidor final mucho más accesible que la tradicional botella.

Este primer lote de sidra envasada en lata podrá ser degustada durante la próxima edición del Festival Manduca, oportunidad que servirá para el testeo con los consumidores y evaluar tanto el producto final como el formato.

Alerce y Gasparri, San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina. Tel.: 0299 155716802  - 0299 154203034. E-mail: cfpa2chanar@gmail.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono SoundCloud
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook Clean