Unidad Didáctica Productiva 

Bebidas Fermentadas

1EDIT.jpg

Curso anual de elaboración de vino

El Curso de elaboración de vino es una capacitación que se desarrolla en la Bodega Comunitaria, Unidad Didáctica Productiva “Bebidas Fermentadas. Acredita para la certificación "Elaborador de bebidas fermentadas", dentro del Programa de Formación Profesional del CFPA 2 (Proyecto Educativo Institucional).

El programa del curso es anual, con modalidad presencial, en función de la estacionalidad del cultivo y de las tareas propias de elaboración del producto, iniciando en el mes de febrero/marzo de cada año con la vendimia.

En la misma instancia confluyen los alumnos iniciales y avanzados. Los alumnos iniciales realizan una molienda comunitaria de uva malbec proveniente de la Bodega Secreto Patagónico de San Patricio del Chañar. Por su parte, los alumnos avanzados elaboran otros varietales en grupos más reducidos de aprendizaje, aplicando diferentes técnicas de elaboración para conocer y evaluar el impacto de cada una de ellas sobre el vino.

Durante el año se realizan las tareas propias de la elaboración de producto, tales como remontaje, desborre, trasiego, etc., con diferentes encuentros teóricos y prácticos.

A mediados del proceso productivos, se desarrolla una clase práctica de análisis sensorial de los vinos que están en producción. Durante esta instancia se realiza la degustación del vino malbec de nivel inicial y de los ensayos de alumnos avanzados. En función de los resultados de las degustaciones y con respaldo de los datos analíticos de cada vino, se acuerdan los diferentes trabajos que hay que realizar a los vinos para continuar con la elaboración.

 

Las actividades de capacitación y elaboración continúan el resto del año, finalizando en el mes de diciembre con la etapa de embotellado como cierre del ciclo productivo.

 

Las capacitaciones transversales complementarias incluyen:

  • Curso de manipulación de alimentos;

  • Seguridad y BPM

  • Gestión y Administración de la empresa familiar

  • Comercialización de bebidas fermentadas

  • Emprendedurismo

  • Taller de diseño y comunicación para emprendedores 

7 edit
7 edit

press to zoom
3 edit
3 edit

press to zoom
Sensorial vino (3)
Sensorial vino (3)

press to zoom
7 edit
7 edit

press to zoom
1/34

DESARROLLO DE MARCA:

Para el vino malbec elaborado por los alumnos en la Bodega Comunitaria se ha desarrollado una etiqueta para cada vendimia, así como un corcho grabado para cada botella. Por su parte, los alumnos avanzados que realizan sus prácticas profesionalizantes y se han capacitado en el "Taller de diseño y comunicación para emprendedores", dentro del módulo Emprendedurismo, han desarrollado sus propias etiquetas, para la isntancia de comercialización del producto en eventos y ferias institucionales y de la región. 

DSC06055
DSC06055

press to zoom
WhatsApp Image 2022-06-22 at 11.26.34 AM
WhatsApp Image 2022-06-22 at 11.26.34 AM

press to zoom
WhatsApp Image 2022-06-22 at 11.23.02 AM (4)
WhatsApp Image 2022-06-22 at 11.23.02 AM (4)

press to zoom
DSC06055
DSC06055

press to zoom
1/25

PRODUCTO PREMIADO

El vino malbec elaborado por los alumnos en la Bodega Comunitaria ha recibido premios y reconocimientos en distintos concursos provinciales y regionales, incluyendo medallas de bronce, plada y oro.

DSC05501edit
DSC05501edit

press to zoom
DSC05495edit
DSC05495edit

press to zoom
DSC05501edit
DSC05501edit

press to zoom
1/2

NUEVOS FORMATOS

Desde 2021, con la posibilidad de contar con una máquina enlatadora en la UDP, se realiza un proyecto experimental de envasado de vino en lata. 

DSC05495edit
DSC05495edit

press to zoom
DSC05495edit
DSC05495edit

press to zoom
1/1

TRAYECTORIAS FORMATIVAS

Destacamos las siguientes trayectorias formativas de algunos de nuestros emprendedores vineros:

El Chical, vino elaborado en San Patricio del Chañar por Hugo Argüello, Alejandro Mussi, Karol Bielkiewicz, Andrés Paez

Unidad Didáctica Productiva: Bebidas Fermentadas

En Facebook: @elchicalpatagonico

7. Madrehija Vino.jpg
00:00 / 14:50
#vinoartesanal #aprendizajecomunitario #educacionagropecuaria
Columna emitida en marzo 2021